_
_
_
_
_
La corrupción en el PP

De la Mata abre juicio por los contratos de la trama Gürtel en Boadilla

El magistrado sienta en el banquillo a 27 personas y sitúa al PP como supuesto partícipe a título lucrativo

El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, en 2011.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, en 2011.Luis Sevillano

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto este jueves juicio oral contra 27 personas y 11 sociedades mercantiles por los contratos de la trama Gürtel en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. El magistrado, que da un plazo de diez días a las defensas para que presenten sus alegatos exculpatorios, impone fianzas de responsabilidad civil por más de 150 millones de euros a los principales encausados, Francisco Correa (32 millones), Pablo Crespo (24 millones) o el exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla (23,6 millones).

Más información
El fiscal pide 40 años de cárcel para El Albondiguilla por la trama Gürtel en Boadilla
El juez conservador Ángel Hurtado redactará la sentencia del ‘caso Bárcenas’

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado 7 de junio 40 años y nueve meses de cárcel para González Panero, y 76 años y medio de prisión para Correa, por la red de corrupción en el municipio madrileño. El ministerio público considera, además, al PP como persona jurídica partícipe a título lucrativo de la trama en un total de 204.198 euros por beneficiarse de la red para financiar sus campañas electorales en el municipio.

En esta causa se investigan los sobornos que las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, entregaron entre 2001 y 2009 a funcionarios y autoridades de Boadilla del Monte para supuestamente conseguir adjudicaciones públicas para estas mismas sociedades o empresas de terceras personas. La red, señalaba el juez instructor del caso, José de la Mata, "llegó en la práctica a dirigir toda la contratación pública" de la localidad, especialmente la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), de la que dependía el urbanismo de esta rica localidad limítrofe con Madrid capital.

Según las tesis de Anticorrupción, Correa y su mano derecha, Pablo Crespo, crearon un grupo al que se fueron incorporando paulatinamente autoridades y funcionarios del municipio como José Galeote, Arturo González Panero, César Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor. El grupo benefició, siempre a cambio de comisiones, a distintas personas y sociedades como SUFI S. A., Constructora Hispánica S. A., UFC, Teconsa, a Artas Consultoría y Rústicas MBS SL y a Easy Concept Comunicación, entre otras. Estas contrataciones irregulares, explica el magistrado, reportaron como mínimo a Correa 2,7 millones de euros; a Crespo, 593.000 euros; a Galeote, 557.609 euros; a González Panero, 1,8 millones; a Martín Morales, 1,3 millones; y a Bosch Tejedor, 941.652 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_