El juez procesa a una edil de Podemos en Sevilla por ocupar un banco
El magistrado acusa a la concejal y 11 personas más de desorden público y desobediencia
El juez ha ordenado el procesamiento de Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, la marca que respaldó Podemos en las últimas elecciones municipales, y otros 11 activistas de la Plataforma Antidesahucios de Coria del Río (Sevilla), por encerrarse el pasado noviembre en una oficina bancaria de la capital andaluza que promovía el desalojo de tres familias por impagos. La policía les atribuyó tras la detención los cargos de coacciones, desórdenes, desobediencia, hostigamiento y amenazas. El juez pide ahora al fiscal y a las acusaciones que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento o más diligencias sobre los delitos de los que los acusa: desórdenes públicos y desobediencia.
El magistrado ha dado por cerrada la investigación de los hechos tras el análisis de la declaración de testigos, los atestados policiales y las grabaciones de las cámaras del banco. En este sentido, el magistrado entiende que existen "indicios racionales de criminalidad".
El auto de procesamiento detalla que los acusados acudieron a la oficina bancaria, situada en pleno centro de Sevilla, "alterando el orden y la paz pública con gritos amenazantes e intimidatorios". También recoge el texto que los implicados se negaron a desalojar las oficinas tras ser requeridos por la policía, la dirección del banco y los vigilantes del mismo.
Durante la ocupación, los afectados bloquearon la cola de atención al público haciendo ingresos de uno o dos céntimos "para impedir el normal funcionamiento de la sucursal" y "mantuvieron una constante actitud de acoso, hostigación y provocación" hacia el vigilante.
La concejal de Participa Sevilla afirmó que, en el momento de las detenciones, se produjeron ataques de ansiedad y desvanecimientos. Uno de los arrestados tuvo que ser hospitalizado por el estado nervioso en el que se encontraba y, tras ser dado de alta, fue conducido también a comisaría.
Según la edil, entre los afectados por la protesta se encontraba una mujer enferma de cáncer y otra de 67 años a la que le intentan quitar su vivienda por ser avalista de uno de los hipotecados del banco.
Honorato ha asegurado este jueves que la acción fue pacífica y detalló que reclamaba, entre otras cosas, la dación en pago para una vecina enferma y dependiente económicamente de su hija o la revisión de algunos créditos por los que los afectados llegaron a pagar una cuota de 2.700 euros.
“No voy a plantearme abandonar el grupo municipal. Es muy diferente estar acusada de robar de las arcas públicas o favorecer a amiguetes, que estar acusada por luchar por defender los derechos de todas”, ha manifestado Honorato.
La concejal también ha afirmado que en ningún momento se desobedeció a la autoridad, por lo que considera que la acusación “no se sostiene por ningún lado”. “Cuando estábamos en la entidad, en ningún momento la policía nos dijo que nos teníamos que ir del banco. Simplemente empezó a esposar a compañeras”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.