Ciudadanos mantiene su negativa a apoyar a Rajoy
Tras las críticas de los fundadores al veto al candidato del PP, la dirección asegura que cumple el mandato de los electores
La dirección de Ciudadanos se mantiene firme en su negativa a que Mariano Rajoy lidere el próximo Gobierno, pese a las críticas de los intelectuales que fundaron el partido, que se oponen a lo que consideran un veto personal "erróneo". El equipo de Albert Rivera considera que su candidato se expresó con claridad durante la campaña, especificando su oposición a que el presidente en funciones se mantenga en La Moncloa, y opina que eso obliga ahora a la formación a defender esa posición. Ciudadanos, argumentan en la Ejecutiva, cuenta con un mandato político validado por las urnas. "No son ellos los que tienen que responder ante tres millones de votantes", ha resumido este miércoles Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos.
"Son gente cercana, que estuvo en la fundación del partido, que ahora no está en ningún cargo, y que de forma individual expresa esa preocupación que nosotros compartimos", argumenta José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, sobre el bloqueo en las negociaciones para formar Gobierno. "Hablan por sí mismos, con sus opiniones individuales, y nosotros representamos a más de tres millones de españoles. Tenemos otro tipo de responsabilidades, pero compartimos la preocupación", subraya. "Nos presentamos con un programa, una posición, y entendemos que esa es la que tenemos que defender. Y la aritmética es la que es: si no hay un acuerdo con el PP y el PSOE, lo que haga Ciudadanos no solventa la situación de España. Eso es relevante a la hora de hacer cualquier tipo de análisis".
"Cada una de las personas entrevistadas ha dado un enfoque distinto", ha dicho Girauta sobre las opiniones de los fundadores del partido publicadas en EL PAÍS. "No son ellos los que tienen que responder ante tres millones de votantes. Ciudadanos es un partido en el que ellos no ostentan cargos orgánicos", ha seguido durante una entrevista en La Sexta. "Yo hablo en el nombre de un partido que ha recibido el mandato de tres millones de personas".
La formación de Rivera sigue apostando por una negociación a tres con el PP y el PSOE, aunque estos partidos rechazaron el lunes el primer intento de organizar una cita, y se reafirma en su estrategia de hablar antes de reformas y cambios que de personas. Sin embargo, mientras el líder de Ciudadanos se mantiene firme, los fundadores del partido, y algunos miembros de la ejecutiva, ya piden que se reconsidere la negativa a Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.