Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera no logra que Rajoy y Sánchez abran una negociación a tres bandas

El líder de Ciudadanos llama a sus homólogos para proponerles una mesa a tres

El secretario general del PSOE contesta que la iniciativa corresponde al PP

Mariano Rajoy, el pasado lunes. MARCELO DEL POZO REUTERS ATLAS

Albert Rivera llamó en la noche del lunes a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para ofrecerles la apertura de una ronda de negociaciones a tres entre los equipos de Ciudadanos, PP y PSOE. No tuvo éxito. Esas dos llamadas, que suponen el primer intento de desbloquear la formación de Gobierno tras las elecciones generales del 26-J, fueron contestadas de muy distinta manera. El presidente en funciones, que acaba de ganar sus terceras elecciones seguidas (2011, 2015 y 2016), le trasladó a Rivera su intención de abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días, según la versión del gabinete del presidente de Ciudadanos. A su vez, el secretario general de los socialistas expresó que la iniciativa corresponde en estos momentos a Rajoy.

El resultado de las elecciones convierten al PSOE en el partido decisivo para la formación de Gobierno, aunque Sánchez se inclina por votar en contra del líder del PP. Ciudadanos, que logró 32 diputados, no tiene los votos suficientes para decidir el nombre de próximo presidente a través de un pacto bilateral, y además mantiene su negativa a facilitar que Rajoy se mantenga en el cargo. Como los dos partidos tradicionales no llegaron ni siquiera a reunir a sus equipos de trabajo tras el 20-D, la formación de Rivera aspira a ejercer de intermediaria, y a ser garantía de que se impulsen cambios y reformas. Ese papel, sin embargo, dependerá de que el PP y el PSOE quieran incluirla en unas negociaciones que hoy siguen estando lejos de abrirse. El primer intento de Rivera no ha tenido éxito.

Los tres líderes coincidirán hoy en Bruselas, donde hay convocado un Consejo de Europa para tratar la crisis del Brexit. Rajoy acude a la cita en representación de España y como presidente en funciones. Rivera, que le pidió que consensuara la posición del Gobierno con el resto de líderes, se reunirá antes con los siete primeros ministros de partidos de centro que hay en Europa para coordinar la posición de los representantes del grupo ALDE (liberales y demócratas), en el que está integrado Ciudadanos. No está previsto que Rajoy, Sánchez y Rivera aprovechen su presencia en la capital europea para reunirse.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información