_
_
_
_

Garzón defiende la alianza: “Separados, el resultado habría sido mucho peor”

El líder de IU cree que sus votantes de diciembre no son los que han dejado de apoyar a la coalición

Elsa García de Blas
Alberto Garzón en una rueda de prensa en el Teatro Goya para analizar los resultados del escrutinio.
Alberto Garzón en una rueda de prensa en el Teatro Goya para analizar los resultados del escrutinio.Bernardo Pérez

A pesar de que la suma entre Podemos e Izquierda Unida ha perdido más de un millón de votos respecto a los resultados conjuntos del 20-D, el primer análisis de la federación de izquierdas es que la alianza electoral fue "una buena idea" porque, a su juicio, la alternativa habría sido peor. "Si nos hubiéramos presentado por separado los resultados habrían sido mucho peores", ha sostenido este lunes el líder de IU, Alberto Garzón, en una comparecencia en la sede del partido tras la reunión de la Ejecutiva. Garzón ha reafirmado su apuesta política por la coalición con Podemos, y ha descartado "lucha de cuchillos" con el partido de Pablo Iglesias, aunque sí ha deslizado que, en su opinión, la fuga de votos respecto a diciembre se corresponde con votantes de Podemos y no de IU. "La sensación que yo tengo es que los votantes de IU, en su amplia mayoría, se sentían representados por esta coalición", ha dicho.

Más información
El mal resultado cuestiona la alianza de Podemos e IU y la estrategia de Iglesias
La alianza pierde 1,2 millones de votos respecto al 20-D
El PSOE resiste el ‘sorpasso’ y afronta su papel más difícil en democracia
El Rey afronta un proceso de investidura marcado por el anterior fracaso político

Garzón ha descartado errores en la construcción de la coalición electoral, que desarrolló una extraña campaña: Unidos Podemos celebró actos conjuntos pero también separados, acordó un nombre sin las siglas de uno de los socios (IU) y dejó a Garzón relegado al número cinco por Madrid. El reparto de los puestos en las listas, además, no siguió la lógica de asegurar a los votantes de IU. "No nos arrepentimos del proceso que hemos vivido, todo lo contrario", ha dicho el líder de la formación, que admitía, al mismo tiempo, su sorpresa anoche tras la tendencia que apuntaban todas las encuestas: "Somos conscientes de que el resultado es malo para el país. No lo esperábamos ni nosotros ni ninguna encuesta ni el CIS ni el resto de partidos. Nos llevamos una sorpresa".

En la explicación de lo ocurrido, Garzón ha pedido tiempo para analizar los datos, aunque ha apuntado como indicios del desplome de las expectativas de la coalición "la estructura de clases y su comportamiento" y también acontecimientos de última hora como el Brexit (el resultado del referéndum en Gran Bretaña para salir de la UE). Ahora bien, IU descarta entrar en un conflicto con Podemos, al menos de momento, sobre cómo se fraguó la alianza y quién es responsable del pinchazo. "Esta organización está muy satisfecha con el acuerdo de confluencia electoral. Que nadie busque rivalidades ni lucha de organizaciones ni cuchillos porque el PP, aunque nos quiera separados, nos tendrá unidos", ha señalado Garzón.

Los ocho diputados de IU que se integrarán en el grupo parlamentario conjunto con Podemos van a trabajar "para explorar cualquier alternativa para evitar que el PP siga gobernando", ha avanzado Garzón, pero no ha despejado qué fórmula de Gobierno alternativa a la del PP ve viable. Preguntado específicamente sobre si aceptarían un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos, el líder de IU ha expresado que su guía será la "coherencia programática". "Nos encardinamos dentro de nuestro programa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_