Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP recupera dos escaños, el PSPV pierde uno y Compromís se mantiene, en la Comunidad Valenciana

A la valenciana no logra más diputados pese a la incorporación de Esquerra Unida pero gana dos senadores a costa de los socialistas

Los líderes de la coalición A la valenciana a la espera de los resultados electorales.

En la Comunidad Valenciana el PP mantiene su hegemonía como fuerza más votada y gana dos escaños respecto a las elecciones de diciembre, en las que obtuvo su peor resultado desde 1993. A los 11 escaños logrados en los comicios de hace seis meses, el PP suma ahora el nuevo diputado asignado a la circunscripción de Valencia por incremento de población y un segundo que arrebata a los socialistas en Alicante. Con el 100% de los votos escrutados, los populares logran en total 13 diputados —seis por Valencia, cinco por Alicante y dos por Castellón— y mejoran el porcentaje de voto (35,47%) en más de cuatro puntos.

El resultado evidencia que la operación Taula que estalló el pasado mes de febrero, y obligó al PP a suspender de militancia a nueve de sus diez concejales de Valencia imputados por un supuesto delito de blanqueo de capitales relacionado con la financiación irregular del grupo municipal, no ha tenido repercusión electoral. La victoria de los populares, que ganan cerca de 80.000 votos,  refuerza, además, el liderazgo de Isabel Bonig, elegida por Génova para dirigir el partido en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Alberto Fabra y la pérdida de las principales instituciones.

La coalición A la Valenciana repite el mismo número de escaños (nueve) y casi el mismo porcentaje de voto (25%) que obtuvo hace seis meses, pese a que en esta ocasión las candidaturas de Compromís y Podemos habían incorporado a Esquerra Unida del País Valencià. La coalición de izquierdas mantiene su segunda posición en la Comunidad Valenciana, por delante de los socialistas, pero pierde más de 15.000 votos respecto a las elecciones de diciembre. Las expectativas de disputar a los populares el primer puesto con la incorporación de los votantes de Esquerra Unida —que en los comicios de diciembre logró 110.000 votos en la Comunidad Valenciana pero ningún escaño— se han visto frustradas. La candidatura de izquierdas logra cinco escaños por Valencia, tres por Alicante y uno por Castellón, los mismos que obtuvo en 2015.

A la valenciana sí consigue mejorar su resultado en el Senado, donde pasa de uno a tres. La coalición arrebata a los socialistas el senador que mantenían por Alicante y por Castellón. Un riesgo del que ya advirtió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que intentó, sin éxito, alcanzar un acuerdo al Senado con Compromís y Podemos. El pacto fue desautorizado por la dirección del PSOE.

En las elecciones al Congreso, el PSPV-PSOE mejora en un punto su porcentaje de voto (20,83%) y se mantiene por encima de los 530.000 votos, aunque pierde un escaño en la circunscripción de Alicante en beneficio de los populares. Así, el partido del jefe del Consell logra tres diputados por Valencia, dos por Alicante y uno por Castellón.

Ciudadanos también mantiene los cinco escaños que logró en los anteriores comicios, dos por Valencia, dos por Alicante y uno por Castellón, aunque retrocede algo más de un punto en porcentaje de voto (15,81%) y pierde alrededor de 35.000 votos respecto a los comicios de diciembre. La deserción esta última semana de Fernando Sepulce, el único diputado provincial que tenía Ciudadanos en Alicante, y que garantiza la presidencia al PP, no parece haber tenido una repercusión significativa en las elecciones generales.

En la práctica, los seis meses transcurridos desde los últimos comicios han servido, fundamentalmente, para que los populares mejoren posiciones y den por iniciada su recuperación en la Comunidad Valenciana tras perder el Gobierno valenciano y la mayoría de los ayuntamientos en las autonómicas y municipales de 2015. La polarización de la campaña electoral no le ha valido a la coalición A la valenciana para alcanzar sus expectativas de igualar en número de escaños al PP, que se mantiene como la primera fuerza política de la Comunidad Valenciana desde las elecciones generales de 1993..

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información