Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y Podemos hacen viral un vídeo para acusar a Sánchez de racista

El líder del PSOE responde indignado: “No todo vale”

Pedro Sánchez, segundos antes de dar la mano al menor.

La campaña de la polarización enfila su última semana con toques de juego sucio y ánimos encrespados. Las redes sociales, especialmente Twitter, se han convertido en campo de batalla para atacar al adversario a través del anonimato o de actores intermedios. Lo sufrió este domingo el candidato socialista, Pedro Sánchez. Cuentas vinculadas al PP y perfiles que habitualmente respaldan a Podemos de modo incondicional lograron hacer viral un vídeo en el que el secretario general del PSOE hacía el gesto de limpiarse las manos tras saludar a tres personas negras (una mujer y dos niños) durante un acto electoral.

La cuenta del PP de Madrid en Twitter ha publicado el vídeo de Sánchez a las 10:19 de este domingo con el mensaje: “Ese momento después que define el postureo de Pedro Sánchez”. En él se ve al candidato caminando por en la calle Hortaleza de Madrid el martes, antes de una visita a UGT. El candidato socialista saluda en la calle a una familia negra. Empieza por un niño al que Sánchez toca el hombro; a continuación da la mano a otro niño más pequeño. El menor se mira la palma de su mano como si tuviera algo; y la escena continúa con el estrechamiento de manos entre Sánchez y una mujer, probablemente la madre de los niños. A continuación, el vídeo capta cómo Sánchez junta sus propias manos como para desprenderse de algo. La conclusión de perfiles del PP y otros anónimos es que se las limpia como gesto racista.

A las 12:11, Xavier Garcia Albiol, líder del PP en Cataluña, ha publicado en Twitter el mismo vídeo con el mensaje: “Una imagen vale más que mil palabras”. La presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, también del PP, ha reaccionado al vídeo con un mensaje, también en Twitter, en el que simplemente ha dicho: “Qué horror”. Otros dirigentes populares, como la portavoz adjunta del partido en la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz, se han hecho eco de la grabación. "Parece que a Pedro Sánchez le da asquito tocar a la gente... ", escribe Díaz en Twitter.

En el caso de Podemos, el canal de la red social Telegram "Guerrilla", que no es una cuenta oficial del partido pero se dedica a difundir sus contenidos y atacar a sus adversarios, ha difundido después de las 16:00 entre sus 4.300 miembros el vídeo, junto al mensaje: "Pedro Sánchez se limpia la mano tras saludar a una familia negra. Qué vergüenza".

También lo han difundido perfiles muy activos en Podemos como @brujadeltuiters, que a las 08:52 ha compartido el mensaje que ha iniciado la campaña de ataques. La cuenta ha desaparecido de la red social a lo largo del día.

"No doy crédito", ha afirmado el líder socialista en un mensaje en su perfil en Facebook, en el que lamenta que los populares y Podemos hayan contribuido a "viralizar" el contenido. "En política no todo vale", asegura Sánchez. "Mi compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable, nadie puede decir ni insinuar lo contrario".

El primer usuario de Twitter en subir el vídeo ha sido @ChusBello, que lo ha hecho sobre las 08:00 con el mensaje: “Atención al momentazo #fijoquemanchan de @sanchezcastejon”. Esa cuenta está ahora suspendida. En ella se definía como “Filóloga. Traductora. Doctoranda en Teología en el @itmofm. Profesora de la Universität Tübingen”.

"No lo estamos moviendo nosotros"

Tanto el PP como Unidos Podemos niegan estar en el origen de la difusión del vídeo. La formación de Iglesias va más allá: “No lo estamos moviendo nosotros”, ha dicho un portavoz oficial. De hecho, ningún dirigente del partido ha difundido el contenido desde su cuenta personal. Sin embargo, ninguna de las dos formaciones ha hecho una condena expresa de este tipo de tácticas acusatorias en campaña, ni han dado orden expresa a sus seguidores de no contribuir a que el vídeo continuara circulando por las redes.

Los socialistas han reaccionado en tropel durante todo el domingo. “No todo vale en política” o “no se puede caer más bajo” fueron algunas de las respuestas de dirigentes del partido, indignados ante las insinuaciones de racismo contra su candidato.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, calificó de “inadmisible” esta “campaña de infamias”. “Afirmo y confirmo el compromiso antiracista de Pedro Sánchez”, aseguró. La responsable de redes sociales del PSOE, María González Veracruz, saltó también en Twitter. “¡Es un niño, se ve claramente que debía tener algo pringoso en la mano!”. Tanto el niño como posteriormente Pedro Sánchez se vieron afectados, al parecer, por la misma sensación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información