_
_
_
_
_

Ingresa en prisión el condenado por robar una bicicleta

Adrián Manuel Moreno debe cumplir una pena de seis meses de cárcel

Moreno, antes de entrar en el Centro de Inserción Social de Sevilla.Foto: reuters_live | Vídeo: PACO PUENTES
Antonio J. Mora

La cuenta atrás para Adrián Manuel Moreno ha llegado este miércoles a su fin. El sevillano condenado a seis meses de cárcel por haber robado una bicicleta en 2008 ya ha entrado en prisión. Lo ha hecho en el Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa, en Sevilla. "Quien va a pagar la condena es otro Adrián, el de hace ocho años se ha librado", ha explicado emocionado Moreno a las puertas del recinto. Su entrada en la cárcel se produce tras dos aplazamientos judiciales y a la espera de que el Gobierno central resuelva su solicitud de indulto. "La única esperanza que nos queda es que el Consejo de Ministros se lo conceda", defiende su abogado, Ángel Bordas. Sin embargo, el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este mediodía que los antecedentes penales de Moreno impiden concederle la medida de gracia.

Más información
El condenado por robar una bici debe entrar este miércoles en prisión
La juez aplaza el ingreso en prisión del condenado por robar una bicicleta
La fiscalía se opone al indulto del condenado por robar una bicicleta
El hombre que robó una bicicleta deberá entrar en prisión el 15 de marzo

Acompañado por su madre y por su pareja, el condenado, de 26 años, ha entrado sobre las 9.00 en dicho centro de inserción y, tras una primera valoración, ha sido admitido por la dirección. "Nos confirman que Moreno cumplirá la pena en el CIS, aquí será más flexible. A la espera de los pertinentes estudios, lo normal es que permanezca dos meses en régimen cerrado y después en semiabierto. Esto le permitirá poder salir a trabajar. Sin embargo, esperamos que el indulto llegue lo antes posible", ha afirmado el abogado tras recibir la confirmación del centro. "Estoy muy arrepentido, cómo no lo voy a estar. Lo que se hace se paga, lo que no veo bien es que tenga que pagarlo ahora, tanto tiempo después. Además, creo que es demasiado que entre en prisión. La pena podían cambiarla por trabajos a la comunidad o una multa", ha reconocido el condenado. "Quieren que entre para que cambie, pero él ya lo ha hecho", ha asegurado su pareja, Valme Daza.

Moreno fue condenado a seis meses de prisión por robar una bicicleta de Sevici, el servicio público de préstamo de Sevilla, que estaba tirada en el suelo. La magistrada rechazó el junio pasado suspender la pena, pese a que el hombre tiene empleo estable, una pareja desempleada y dos hijos pequeños, basándose en que el sevillano había vuelto a delinquir. El hombre fue condenado, además, a 10 meses por allanamiento de morada, un delito cometido meses antes del robo de la bicicleta. Según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Moreno también tiene dos condenas por conducción sin permiso en 2014 y 2015. La juez señala en su último auto que estos hechos ponen "de manifiesto la peligrosidad delictiva" de Moreno.

La entrada en prisión de Moreno se produce tras dos aplazamientos judiciales. En el último, en marzo, la juez marcó este miércoles como "plazo improrrogable" para que el condenado entrara voluntariamente en la cárcel y estimaba que era un "lapso temporal suficiente" para que se resolviera su indulto. Fuentes del Ministerio de Justicia señalan que el expediente de Moreno llegó en abril y que aún está en estudio. "La falta de información desde el Ministerio de Justicia, a pesar de su compromiso de resolver dicho indulto, demuestra como funciona la Justicia en España", ha denunciado el letrado.

A la espera de la resolución del Consejo de Ministros, el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado este mediodía en Cuenca que los antecedentes penales de Moreno impiden concederle el indulto, informa Efe. Catalá ha señalado que su "historial" lo desaconseja ya que tiene antecedentes por delitos contra la seguridad vial, detenciones policiales varias y penas de alejamiento por allanamiento de morada. El ministro ha recordado que tanto el informe de la juez como de la fiscalía son contrarios a la medida de gracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la entrada en prisión y antes de la valoración de Catalá, la familia mantenía la esperanza. "Estoy muy agobiado, pero confiamos en que el indulto llegue lo antes posible, no hemos perdido la esperanza. El Gobierno tiene que decirme algo", ha dicho Moreno. "Adrián es otra persona, no es ese chiquillo. Ha aprendido la lección", ha señalado su madre Mari Luz Delgado. "No sé lo que vamos a hacer si no le dejan salir para trabajar, tenemos dos niños pequeños y, aunque tenemos la ayuda de nuestros padres, la situación es muy difícil", afirma Valme Daza. "Aquí llevo los papeles de mi jefe para que vean que tengo un trabajo. Al menos, si tengo que entrar en prisión, que me dejen seguir manteniendo a mi familia", ha asegurado Moreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_