Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez pone a Mario Conde en libertad bajo fianza de 300.000 euros

El magistrado Santiago Pedraz entiende que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación

El juez de la Audiencia NacionalSantiago Pedraz ha impuesto este martes una fianza de 300.000 euros a Mario Conde para salir de prisión, ya que entiende que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación. En un auto, el magistrado acuerda que una vez deposite dicha cantidad, al exbanquero se le impondrán como medidas cautelares las comparecencias semanales, la retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio, así como la obligación de facilitar un teléfono móvil donde estar localizado

El juez facilita la salida de prisión de Conde en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El exbanquero fue detenido el pasado 11 de abril por tratar de repatriar a España 13 millones de euros procedentes del saqueo de Banesto y que tenía ocultos en distintos paraísos fiscales. El ministerio público apreciaba riesgo de que el Conde pudiera destruir pruebas y entorpecer la investigación si quedaba en libertad provisional. Desde que fue arrestado, el exbanquero solo ha salido de prisión una vez: para asistir, el pasado 21 de mayo a la primera comunión de su nieto.

Conde está acusado de al menos ocho delitos contra la Hacienda Pública así como de blanqueo de capitales y frustración en la ejecución de sentencia, la antigua insolvencia punible. La investigación pone de manifiesto que Conde, que aún adeuda 14,1 millones de euros de responsabilidad civil por los caso Banesto y Argentia Trust, por los que fue condenado en firme en 2002, ha realizado “actividades de blanqueo” de los bienes procedentes de “las apropiaciones indebidas que realizó contra Banesto”.

Las cuentas corrientes vinculadas al expresidente de Banesto han recibido 10,7 millones de euros procedentes de cuentas bancarias del extranjero. A esta cantidad hay que sumar otros 2,28 millones ingresados por personas de la máxima confianza del antiguo banquero: ha intentado ingresar en España 13,06 millones de euros, un millón menos de lo que debía haber pagado como indemnización al Santander, entidad que absorbió a Banesto en 2013.

Las cuentas corrientes de origen de las transferencias pertenecen a un total de ocho sociedades radicadas en Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes Unidos. Una de estas mercantiles, GI Beteiligung, con domicilio en Luxemburgo, es titular de una mansión en Pollensa (Mallorca), que va a ser subastada. .

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información