Rivera: “Si no somos decisivos, el PP y el PSOE no cambian ni una coma de sus errores”
El líder de Ciudadanos abre la campaña reivindicando su política de pactos y apelando a los indecisos
"Si Ciudadanos no es decisivo, el PP y el PSOE no cambian una coma de sus errores de los últimos años. Cuando hemos sido decisivos, esos cambios llegan". Albert Rivera ha abierto la campaña electoral del 26-J con una reivindicación de su política de pactos, que le ha llevado a llegar a acuerdos autonómicos con el PP (Madrid, La Rioja, Castilla-León y Murcia) y el PSOE (Andalucía). "Del resultado de Ciudadanos depende en buena medida el futuro de este país", ha añadido en referencia a su voluntad a pactar a derecha e izquierda con el partido que esté dispuesto a implementar su programa de reformas. "Si no somos decisivos, todo será un cambio a peor", ha dicho sobre Podemos, al que ha dedicado el grueso de sus críticas. "No es momento de disparates ni de ocurrencias. Estamos en una encrucijada, y a veces el camino correcto es el camino difícil. Os pido que convenzamos a los españoles de que en vez de escoger odio o venganza, escojan ilusión".
Los estrategas de Ciudadanos afrontan la campaña del 26-J convencidos de que han conseguido consolidar un número mínimo de votantes que les permitirá superar su registro de votos en el 20-D (13,9% y 3,5 millones que se tradujeron en 40 escaños). Los cálculos internos de la formación, según fuentes de la Ejecutiva, han fijado dos ideas fuerza: que lograrán entre 35 y 44 escaños, y que cada punto que suba la participación se transformará en un punto y medio porcentual más de votos para Ciudadanos. En consecuencia, Rivera ha centrado el inicio de su campaña en movilizar a los votantes de centro, que son los más tendentes a no votar en la repetición electoral, según todos los sondeos.
"Me quiero dirigir a los indecisos: que piensen de dónde venimos y sobre todo hacia dónde queremos ir. La política, cuando no la haces, la hacen por ti", ha argumentado. "A toda esa gente que anhela un cambio, les pido su confianza. Las mejores páginas de nuestra historia las hemos escrito cuando el centro y la moderación han liderado un cambio. Las peores, cuando los extremos han liderado", ha ejemplificado. "Tenemos esos dos caminos: o lo mejor, o lo peor de nuestra historia. O el cambio a mejor o el cambio a peor".
El candidato, que intentará convencer a los electores de que el 26-J es una segunda oportunidad para el cambio, está dispuesto a protagonizar una quincena al ataque. Acompañado por Ignacio Aguado, líder del partido en Madrid; Begoña Villacís, portavoz en el Ayuntamiento; y alguno de sus exdiputados, como Patricia Reyes y Francisco de la Torre, el líder de Ciudadanos ha dado el pistoletazo de salida a su campaña con discreto éxito de público (el partido cifró en 500 los asistentes). Rivera ha aprovechado la presencia de sus compañeros de partido en Madrid para criticar la labor de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena (Ahora Madrid), a la que ha afeado sus "ocurrencias"; y la de su homóloga de Barcelona, Ada Colau.
Las dos regidoras son dos de los nombres con más tirón electoral del entorno de Podemos. Este partido centrará las críticas de Rivera hasta el 26-J, como han demostrado los primeros minutos de su campaña. "No hemos querido hacer un catálogo del IKEA, hemos querido hacer una memoria económica, porque gobernar un país es algo muy serio", ha dicho sobre el formato del programa de Pablo Iglesias. "En vez de vendedores de humo, buenos economistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.