Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Programas electorales: diferencias y coincidencias entre el 20-D y el 26-J

Los cuatro grandes partidos han incluido modificaciones en sus promesas para los comicios

Programa electoral de Ciudadanos, PSOE, Unidos Podemos y PP
Elecciones generales:  Carteles electorales para las elecciones del 20 de diciembre.

Los cuatro principales partidos ya han presentado sus programas electorales para las elecciones del próximo 26 de junio. Tanto el Partido Popular como el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos presentan algunas diferencias en sus propuestas en comparación con las que llevaron a los últimos comicios del 20 de diciembre. Repasa cuáles son los cambios que han introducido las formaciones, entre los que destacan las modificaciones en materia económica de Unidos Podemos y Ciudadanos, que han corregido alguno de sus puntos estrella del programa del 20-D.

Programa electoral del PP 

Partido Popular: jornada laboral hasta las 18 y un nuevo uso horario

El programa electoral del PP no tiene casi ninguna novedad en comparación con el del pasado 20 de diciembre. Los populares entienden que la situación de España es casi idéntica y que no hay que modificar casi nada. Lo único que sí han introducido es la propuesta de que la jornada laboral termine a las 18.00 y cambiar el uso horario de la Península para adaptarlo al de Canarias, Portugal o Reino Unido.

Programa electoral del PSOE 

PSOE: una tasa específica para las pensiones

El Partido Socialista ha incluido en su programa electoral una tasa específica para sufragar el pago de las pensiones. Según explicaron desde el partido, la tasa saldrá de incrementar en su cuantía algunos impuestos ya existentes para dedicarlo a pensiones. La otra diferencia es con respecto a Cataluña. El PSOE habla de "un pacto político" que plasme en la Constitución "la singularidad" de la comunidad.

Programa electoral del Unidos Podemos 

Unidos Podemos: 30.000 millones menos de gasto público

La coalición ha matizado en su programa electoral, sobre todo, una parte de su proyecto económico. Si el 20-D pretendía incrementar el gasto público hasta los 90.000 millones de euros durante la legislatura, en esta ocasión ha reducido este techo hasta los 60.000 millones. Además, en sus previsiones ha aumentado la previsión de crecimiento del empleo y ha planteado una nueva reforma del IRPF.

Programa electoral de Ciudadanos 

Ciudadanos: menos dinero para las familias y mantener el IVA

Ciudadanos alega que el desvío del déficit público les ha obligado a reducir a más de la mitad la partida de 7.800 millones que había previsto el 20-D para ayudar a las familias con menos recursos. Por este incremento, también han corregido una de sus medidas estrella de su programa electoral: su intención de reducir todos los tramos del IVA. Ahora, han decidido mantener los tramos vigentes del 4%, 10% y 21%. 

Más información