Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves recurre su procesamiento porque desconocía las irregularidades de los ERE

El expresidente estima que no hay indicios de que conociera las alertas de la Intervención

El expresidente andaluz Manuel Chaves, en el Parlamento la semana pasada.
El expresidente andaluz Manuel Chaves, en el Parlamento la semana pasada.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha recurrido su procesamiento en el caso de los ERE porque defiende que "no consta en la causa ni un solo indicio de que conociera las advertencias de la Intervención" y "ni conoció ni pudo conocer las supuestas irregularidades vinculadas a la concesión de las ayudas sociolaborales". El recurso de Chaves ante la Audiencia de Sevilla supone la última bala del expresidente andaluz para evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Si la Audiencia no lo estima, el juez instructor de la causa, Álvaro Martín, cerrará de forma definitiva la instrucción tras la petición de condenas de las acusaciones y las defensas.

El magistrado acusa al expresidente, investigado por prevaricación continuada, de "impulsar la implantación del procedimiento" para las ayudas y subvenciones del fondo dotado con 855 millones de euros entre 2001 y 2010 por parte del Ejecutivo autónomo.

Chaves alega que "nadie le advirtió de ello (las supuestas irregularidades) y el interventor general tampoco consideró oportuno utilizar el mecanismo del informe de actuación". El expresidente se refiere a que a través de dicho informe podría haber conocido la existencia de menoscabo de fondos públicos, pero dado que nunca se emitió, las alertas no llegaron a su despacho. Es la misma tesis de defensa que Chaves desplegó ante el Tribunal Supremo hace un año cuando compareció como inculpado.

En su recurso, el expresidente alega que se limitó a participar en varios Consejos de Gobierno para la aprobación de las modificaciones presupuestarias de los ERE (ampliaciones del presupuesto destinado cada año al fondo) que además venían precedidas de numerosos informes favorables.

El expresidente federal del PSOE y exministro fue procesado junto a su sucesor José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos del Gobierno andaluz hace dos semanas. Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías entre otros cargos han recurrido ya este auto de procedimiento abreviado que cierra la instrucción de la conocida como rama política del caso ERE.

Más información