_
_
_
_
_

Conde defraudó al fisco con el dinero que ganó por su autobiografía y las tertulias

Anticorrupción desvela en su querella que el exbanquero usó una sociedad para eludir el pago del IRPF por 861.000 euros ganados en Intereconomía y con los derechos de su libro

Mario Conde camino de la Audiencia Nacional.Foto: atlas

Mario Conde no solo utilizó sus empresas para camuflar la repatriación del dinero que tenía escondido en el extranjero. También empleó una de ellas, Barnacla, para defraudar a la Hacienda pública los 861.000 euros que ganó entre 2010 y 2012 como tertuliano estrella de Intereconomía y por los derechos de su libro de memorias Los días de gloria. Según la querella de la Fiscalía Anticorrupción a la que ha tenido acceso EL PAÍS, Conde se sirvió de esta sociedad para eludir el pago de impuestos por sus actividades personales. 

En lugar de tributar como una persona física, Conde utilizó Barnacla para "garantizarse un ahorro fiscal muy importante", asegura la querella, de 89 páginas, que también señala cómo esta empresa creada para hacer trasvases de dinero desde el extranjero hacia España le sirvió de pantalla también para "tributar a través de la sociedad en vez de hacerlo en su propio IRPF".

Más información
Mario Conde y su abogado van a prisión por blanqueo y delitos fiscales
Mario Conde, detenido por repatriar 14 millones que saqueó de Banesto
El abogado de Conde declara que el dinero era del suegro del exbanquero
Así actuará Hacienda con Mario Conde para recuperar lo que debe

La querella, en la que se ha basado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para desmantelar la trama del exbanquero --en prisión desde el 14 de abril-- desgrana todos los pagos que recibió Conde en esos tres años y la utilización fiscal de la sociedad Barnacla. El libro Los días de gloria fue el que le reportó mayores ingresos, con 694.542 euros.

Mario Conde cedió los derechos de su libro autobiográfico a la sociedad Barnacla, vinculada con él, por 100.000 euros, según recoge la querella. Esta, posteriormente, se los cedió a la Editorial Planeta en julio de 2010. Recibió 300.000 euros como adelanto de la editorial. Los investigadores encontraron cuatro transferencias de Planeta a Barnacla entre noviembre de 2010 y noviembre de 2012 por un importe total de 694.542 euros.

Entrevista en Telecinco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El recorrido del relato del exbanquero gallego no terminó en las estanterías de las librerías. En 2013 Telecinco estrenó una miniserie de dos capítulos titulada Mario Conde. Los días de gloria, basada en el libro homónimo. Anticorrupción cree que uno de los pagos que encontró cuando examinó las cuentas de la sociedad Barnacla tiene que ver con el rodaje de la miniserie. La sociedad De Lorenzo Producciones e Inversiones SL le ingresó 59.000 euros en 2012.

Esta empresa, conocida en el mundo audiovisual como DLO Producciones, fue la que produjo el programa sobre el exbanquero en colaboración con la cadena de Mediaset. Antes de estrenar la miniserie, en julio de 2013, Ana Rosa Quintana entrevistó en directo al controvertido banquero gallego. Anticorrupción menciona en la querella que DLO Producciones, que se dedica a la programación y emisión de televisión, está presidida por José Manuel Lorenzo y tiene como consejera delegada a Ana Rosa Quintana. 

Tertuliano de oro

Mario Conde era uno de los tertulianos más conocidos de El gato al agua, el programa estrella de Intereconomía Televisión. Durante el tiempo en el que participó en las tertulias de la cadena conservadora recibió 3.480 euros mensuales, según comprobó Anticorrupción. Prácticamente estaba en nómina de la cadena: "Tales pagos por su periodicidad y montante sugieren el pago de una nómina", señala la querella. En uno de los pagos, de febrero de 2012, se menciona expresamente "PROF, INT. CORPORACIÓN NÓMINA".

Los pagos de Intereconomía a Mario Conde se prolongaron durante tres años, entre 2010 y 2012. Siempre a través de la sociedad Barnacla, que recibía las transferencias periódicas por la cantidad total de 107.460 euros. En aquellas fechas el Grupo Intereconomía pasaba por enormes dificultades económicas. Empezó a despedir trabajadores en 2010 y en 2012 realizó un ERE. Conde usó sus apariciones de entonces en Intereconomía para promocionar su partido político, Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Fueron precisamente su apariciones en tertulias televisivas las que alertaron sobre su tren de vida a los jueces de la Audiencia Nacional que seguían sus pasos para que terminara de pagar los 14,1 millones que aún hoy adeuda a Banesto. Los jueces le condenaron a 20 años de cárcel por el saqueo a esta entidad. Salió tras cumplir once de los 20 años y cuando sólo había abonado 12 de los 26 millones en concepto de responsabilidad civil que le impusieron los tribunales por los casos Banesto y Argentia Trust,

13 millones escondidos

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el mes pasado el ingreso en prisión del exbanquero Mario Conde por sus maniobras para rescatar su fortuna de 13 millones de euros que tenía ocultos en varios países.

La Guardia Civil investigaba a Conde, de 67 años y símbolo de la cultura del pelotazo de los años ochenta y noventa, al menos desde septiembre de 2014, cuando el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) alertó de una transferencia sospechosa de 600.000 euros desde Suiza. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_