El PSOE apoya debatir sobre un concierto fiscal como el vasco para Galicia
El sector que ganó las primarias decide votar a favor de tramitar la propuesta de ley del BNG
El PSdeG-PSOE ha apoyado este martes en el pleno del Parlamento gallego la tramitación de una proposición de ley del BNG para implantar en Galicia un sistema fiscal como el de Euskadi y Navarra, es decir, a través de un concierto económico que permita a la Xunta recaudar todos los impuestos que se pagan en la comunidad. La posición del grupo parlamentario socialista, que acaba de estrenar una nueva dirección tras la victoria de Xoaquín Fernández Leiceaga en las primarias de la candidatura a la Xunta, ha sorprendido al PP —"se ve que en el PSOE están de aventuras", han ironizado los populares— y ha provocado malestar interno en el sector del PSdeG que perdió la votación de la militancia, que atribuye el respaldo al cupo gallego a una "imposición" de última hora de los afines a Leiceaga.
El apoyo a la toma en consideración de esta propuesta nacionalista, que no salió adelante por la oposición del PP, no supone un cambio de posicionamiento político, subraya por su parte la nueva portavoz parlamentaria del PSdeG, Patricia Vilán, que ha asumido las riendas del grupo socialista tras la victoria de Leiceaga. "Solo aceptamos que se debata. En la historia de este grupo el criterio siempre ha sido no poner vetos a las iniciativas legislativas de la oposición", esgrime Vilán.
En esta legislatura, los socialistas gallegos votaron en contra de la toma en consideración de una proposición de ley del BNG para regular las consultas populares. Sobre ese texto criticaron su similitud con la presentada por los nacionalistas catalanes y su difícil encaje en la Constitución. El PSOE gallego también considera que la instauración de un cupo gallego similar al vasco sería inconstitucional, según ha afirmado el diputado socialista encargado de exponer en el pleno la posición del grupo parlamentario, pero ha decidido apoyar su tramitación.
La ambigua postura del PSdeG ha quedado clara en la intervención de Juan Carlos González Santín, el portavoz de Hacienda del grupo socialista. Santín ha asegurado que ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía de Galicia recogen la posibilidad de que la comunidad disfrute de un régimen fiscal especial como el de Euskadi y Navarra. Ha subrayado incluso que su creación sería perjudicial económicamente porque, al tener un PIB por habitante mucho menor, la recaudación en Galicia también lo sería. "Si se aplica el concierto económico en Galicia podríamos tener que quedarnos con el 100% de lo recaudado y no tener para pagar los gastos de nuestra comunidad", ha afirmado Santín, quien ha concluido su relatorio de reparos con el sorprendente anuncio del voto a favor.
Los críticos con la dirección del PSdeG, en manos de una gestora tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus diez imputaciones judiciales, atribuyen la contradictoria exposición de Santín a que el apoyo a la iniciativa del BNG fue impuesta in extremis por la nueva dirección del grupo parlamentario, en contra de un acuerdo alcanzado con Ferraz para rechazar la proposición de ley. La portavoz socialista, sin embargo, asegura que no se consultó a la dirección federal del PSOE y que el voto a favor de debatir el cupo gallego fue acordado por unanimidad en una reunión del grupo en la que ningún diputado presente expresó su malestar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.