Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy: “Unas terceras elecciones serían una burla para todos”

El presidente descarta nuevos recortes en el gasto público a corto plazo si gobierna el PP

Mariano Rajoy, presidente del Ejecutivo y candidato del PP en las elecciones del próximo día 26, cree que esta vez sí habrá acuerdo para formar Gobierno tras los comicios, por muy fragmentado que resulte el resultado. "Nadie será tan irresponsable de provocar unas terceras elecciones. Sería una burla para todos", ha afirmado este viernes durante una entrevista en el Telediario de TVE. Él insistirá en la fórmula que ya intentó tras las elecciones del 20-D: un pacto con el PSOE y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 30 de mayo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 30 de mayo. EFE

"Si los resultados son similares [a los del 20-D, cuando el PP ganó las elecciones pero sin mayoría absoluta], yo haré el mismo planteamiento. España necesita un Gobierno estable, y sobre todo necesita moderación", ha dicho Rajoy. "Mi propuesta era clara: que gobernara el primero con el segundo [el PSOE] y el cuarto [Ciudadanos]". Cuando la periodista le ha preguntado si confía en que tras los comicios habrá un acuerdo "pronto", ha contestado: "Espero que sí".

Si el PP vuelve a ganar las elecciones, Rajoy no se apartará como candidato a la presidencia aunque así lo exigieran los demás partidos. Eso ha sugerido, como en otras ocasiones, con esta respuesta: "Yo estaré dispuesto siempre a tomar las decisiones que el pueblo español decida. Si el pueblo español decide que un determinado partido con un determinado candidato es la primera fuerza, hay que respetar al pueblo español". Y ha añadido: "Debe gobernar el más votado".

Preguntado por las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, que este jueves pidió "los sacrificios personales que sean necesarios" para evitar un Gobierno de Podemos, se ha limitado a decir que las tendrá "en cuenta" como hace con las declaraciones de todos los expresidentes.

Rajoy cree que el próximo Gobierno debe "perseverar" en las políticas económicas que ha aplicado el PP en esta legislatura, porque "han sido útiles". No ha querido dar su opinión sobre la propuesta del Banco de España de rebajar la protección a los contratos fijos, pero ha dicho que le gusta más la suya propia, que resume en ayudas fiscales a la contratación indefinida. Contra la desigualdad creciente en España, de la que alertan informes de distintas asociaciones y organismos, el presidente ha dado una única receta: "Crear empleo".

"Este año no hará falta"

El PP bajará el IRPF si vuelve a gobernar, ha asegurado su candidato (sin comprometer una fecha concreta para hacerlo), y eso, considera, es "absolutamente compatible" con la exigencia de cumplimiento de déficit que ha impuesto la UE, y que implicaría un ahorro de 8.000 millones de euros. Preguntado por la carta que él envió a la Comisión Europea comprometiéndose a adoptar "nuevas medidas" para contener el déficit, Rajoy ha afirmado que por "nuevas medidas" se refería a "aumentar la actividad económica, porque más crecimiento es más recaudación". ¿No habrá más recortes entonces?, le han preguntado. Y él ha respondido: "No tengo pensado hacer recorte de gasto público, además de los 2.000 millones que ya se han hecho este año. Este año no va a hacer falta hacer más".

Los asuntos de corrupción en el PP "sin duda influirán" en el resultado de las elecciones, ha dicho Rajoy, pero afectan, ha apostillado, "a distintas fuerzas políticas". Respecto al desafío independentista de la Generalitat y el Parlament de Cataluña, ha insistido en que la soberanía nacional es algo "sobre lo que sólo pueden disponer todos los españoles", por lo que él seguirá oponiéndose a un referéndum secesionista en una parte de España.

Más información