Los liberales de la UE apoyan a Rivera para “un cambio radical en España”
Ciudadanos espera ingresar formalmente este sábado en la coalición liberal europea
Los liberales europeos han dado este miércoles un fuerte respaldo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, como candidato a La Moncloa. "Apoyamos a Ciudadanos porque quiere un cambio radical para España. Nosotros también queremos un cambio radical para Europa", ha argumentado el presidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, uno de los políticos más influyentes en el ámbito europeo.
Con ese mensaje, trasladado en una comparecencia conjunta entre Rivera y Verhofstadt, los liberales consolidan a Ciudadanos como su principal representación española. El grupo ha vivido turbulencias en los últimos meses porque en el seno de la Eurocámara alberga tanto a Convergència como a UPyD y Ciudadanos. El diputado convergente en esta Cámara, Ramon Tremosa, amagó con dejar el grupo parlamentario, aunque finalmente ha continuado. Y la gran coalición de partidos liberales europeos (ALDE, por sus siglas en inglés) se dispone este sábado a acoger formalmente a Ciudadanos, pese a la oposición de Convergència, que probablemente sea el único partido que votará en contra.
La alianza celebrará un congreso en Vilna (Lituania), donde se espera quede ratificada la pertenencia del partido naranja a la familia liberal europea. La ejecutiva del partido ya ha emitido su opinión favorable a esa incorporación.
"Es necesario reformar Europa. Frente al populismo, soluciones; frente al nacionalismo, unión", ha recalcado Rivera después de la reunión que ha mantenido a puerta cerrada con los eurodiputados del grupo liberal. Con ellos ha hablado de inmigración —"no podemos externalizar los derechos humanos"—, del cumplimiento de las metas del déficit por parte de España —"seremos responsables, pero necesitamos más tiempo"— y de la situación en Venezuela, para la que ha pedido un plan europeo de ayuda humanitaria, con España como principal valedora.
El dirigente liberal en el Parlamento ha reclamado apoyo para Rivera y ha ironizado sobre la necesidad de dar "un segundo paso" —en referencia a las próximas elecciones del 26-J— para consolidar los avances de Ciudadanos. Más allá de representar a un partido emergente en España, el ex primer ministro belga se ha esforzado en definir a Rivera como figura clave para un cambio de Gobierno. "Una cosa es cambiar el panorama político y otra cambiar el Gobierno", ha destacado.
Aprovechando su presencia en el Parlamento Europeo, Rivera ha exigido al comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, que dé allí explicaciones sobre "fraude y amnistía fiscal", en referencia a la aparición de su esposa, Micaela Domecq, en los papeles de Panamá. "Debería rendir cuentas ante el Parlamento Europeo", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.