_
_
_
_
_

Cotino: “No he robado en mi vida”

El expresidente de las Cortes acude a la Audiencia a recoger el auto de apertura del juicio oral por la visita del Papa

Juan Cotino, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: M. Torres / ATLAS
J. J. Gálvez

A las puertas de la Audiencia Nacional, Juan Cotino, expresidente de las Cortes valencianas, ha insistido en su inocencia. "No he robado en mi vida, ni he permitido con mi consentimiento que nadie robara", ha repetido el exdirigente del PP, que ha acudido este miércoles hasta esta sede judicial para recoger el auto de apertura de juicio oral contra él por irregularidades en la contratación de empresas de la trama Gürtel para la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. "Uno puede hacer cosas mal hechas, pero no he robado en mi vida", ha subrayado a los periodistas.

Más información
Cotino será juzgado también por asociación ilícita por la visita del Papa
El fiscal pide 11 años de prisión para Cotino por la visita del Papa a Valencia

Pero el instructor de la causa no apreció lo mismo durante su investigación. José de la Mata, que notificó la pasada semana la apertura del juicio oral, consideró que Juan Cotino se alió con los cabecillas de Gürtel —como Francisco Correa; Álvaro Pérez, El Bigotes; o Pablo Crespo, que también han acudido este miércoles a la Audiencia Nacional— para crear un entramado de empresas que infló contratos públicos y repartió comisiones ilegales, con la colaboración de la Administración. Constituyeron un grupo "cuyo fin era enriquecerse ilícitamente de forma sistemática con cargo a fondos públicos", mantiene De la Mata, que habla, por ejemplo, de un acuerdo con Radio Televisión Valenciana que se elevó hasta los 7,4 millones de euros; de los cuales, 3,38 millones se destinaron a comisiones.

"Yo ni lo sabía ni lo sé. Yo no estaba detrás de esas empresas", ha repetido este miércoles Cotino, al que el magistrado señala como el "factótum en la Generalitat y en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias". Según la instrucción, el expresidente de las Cortes tomaba "desde atrás" las decisiones administrativas y contractuales "hasta conseguir que fuera asignada a la RTVV la responsabilidad (e incompresiblemente la carga de la financiación) de la contratación".

"Parece que me he cepillado las Torres Gemelas"

Cotino se enfrenta, por petición del fiscal, a 11 años de cárcel por cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada. El Ministerio Público también solicita 38 años y 3 meses para Francisco Correa; y 37 años y 3 meses para Pablo Crespo y Álvaro Pérez. "¿Cómo es posible que me pidan esta cantidad de años por esta cosa del Papa? Nadie ha conseguido demostrar que yo me haya llevado un puto duro. Parece que me he cepillado las Torres Gemelas", ha explotado El Bigotes a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha criticado la solicitud del fiscal contra él, comparándolo con el caso de los mossos condenados a dos años de cárcel por "cepillarse" a un tío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_