_
_
_
_

Cinco años de cárcel para el hombre que atentó contra la sede del PP

La Audiencia de Madrid considera que tenía la intención de incendiar las oficinas centrales

El coche ha llegado hasta el vestíbulo.Foto: atlas | Vídeo: EL PAÍS / ATLAS

La Audiencia de Madrid ha condenado a cinco años de cárcel al hombre que empotró deliberadamente un coche cargado con un artefacto explosivo e incendiario rudimentario contra la sede central del PP, en la calle de Génova de Madrid, el 19 de diciembre de 2014, con la intención de que ardiera.

Más información
Un hombre estrella un coche en la sede del PP con dos bombonas de gas

La Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid considera a Daniel Pérez Berlanga como autor de los delitos de tenencia y fabricación de artefacto explosivo-incendiario y de incendio en grado de tentativa, ya que su intención era "que estallara el artefacto explosivo-incendiario de fabricación casera que llevaba en el interior del vehículo".

El ataque se produjo a las siete de la mañana del 14 de diciembre de 2014, cuando el acusado arremetió a gran velocidad con su coche, un Citroën Xantia, contra la sede del PP.  El ahora condenado, de 39 años y originario de Bronchales (Teruel), condujo el vehículo desde esta localidad hasta Madrid, y enfiló la sede central del PP, ubicada en el número 13 de la calle de Génova, en el centro de la capital, donde a esas horas se encontraban seis personas.

Así, "a una velocidad importante estrelló su vehículo contra la reja de la entrada, que en ese momento se encontraba cerrada, con tal agresividad que se introdujo con el coche hasta el interior del edificio, quedando inmovilizado en el vestíbulo y la recepción de la sede del partido". La sentencia sostiene: "El procesado quería que explosionara el artefacto que llevaba en el interior del automóvil y que causara el incendio de la sede, aceptando que su acción implicase daño para la vida o la integridad de las personas que allí se encontraran".

Daniel Pérez Berlanga sostuvo al ser detenido por la policía que llevaba explosivos, que iban a estallar en media hora y que el PP era el responsable de sus problemas económicos por los que lo había perdido todo.

La carga principal del artefacto estaba formada por cerca de kilo y medio de urea mezclada con una cantidad indeterminada de gasolina. Todo estaba guardado en interior de un baúl de plástico cuya tapa presentaba dos orificios para el acceso del cableado del sistema de iniciación.

Los iniciadores estaban compuestos de clorato potásico con restos de óxido de hierro y silicatos, sustancias confinadas en unas botellas. El sistema de iniciación y activación del artefacto estaba desconectado en el momento de la colisión del vehículo contra el edificio, que se llevó por delante las puertas automáticas de acceso y cierre metálico, el recibidor y los mostradores de la sede en la planta baja.

El tribunal considera que, pese a que no estallara el artefacto, el condenado cometió una acción que "entrañaba el riesgo altamente probable de poder afectar a la integridad física de alguna de las personas que a esas horas de la mañana se encontraban dentro, como los integrantes del servicio de seguridad o limpieza, bien como consecuencia del incendio que podría haberse provocado(...) o como consecuencia del alcance de alguna persona por el propio vehículo".

Como consecuencia del impacto, los daños totales fueron valorados en 41.000 euros, que fueron abonados por los seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_