Juan Pedro Quiñonero gana el Cirilo Rodríguez
Mikel Ayestaran y Xavier Aldekoa son los finalistas del premio, que reconoce la labor de corresponsales y enviados especiales

El corresponsal de ABC en París (Francia), Juan Pedro Quiñonero, considerado como uno de los representantes del periodismo en su versión de género literario, ha obtenido el XXXII Premio en memoria Cirilo Rodríguez, que organiza anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia, dotado con 6.000 euros y una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Como finalistas fueron elegidos Mikel Ayestaran, colaborador de Vocento y de Euskal Telebista, con base en Jerusalén, y Xavier Aldekoa, que trabaja para La Vanguardia en África, ambos representantes de una nueva generación de reporteros freelance que viven la profesión con pasión y vocación. Ambos son fundadores del digital 5W, que también se edita en papel, sobre periodismo internacional hecho desde el terreno. Ambos recibirán mil euros y una pieza similar a la del ganador a menor escala.
Quiñonero (Totana, Murcia, 1946) afirma que, además de un trabajo como corresponsal completo, le apasionan los libros y fotografiar la metamorfosis de París, que emerge como una ciudad mestiza, y la nueva Francia multicultural. Este trabajo lo considera como una aventura profesional, ya que entiende que nadie ha fotografiado todavía el nuevo París del siglo XXI. Considera su blog como un cuaderno de notas donde cuenta esas historias; una forma, entre otras, del nuevo periodismo de nuestro tiempo.
Los inicios del premiado se remontan a la época en que Víctor y Jesús de la Serna decidieron crear el suplemento literario Informaciones de las Artes y las Letras. Quiñonero formó parte del equipo fundador como reportero cultural y literario, junto a Pablo Corbalán, y Rafael Conte, al que sustituyó más tarde como corresponsal en París hasta el cierre del periódico, en 1979.
El jurado, integrado por representantes de medios nacionales y antiguos premiados, ha tenido un especial recuerdo para quienes ejercieron el oficio desde el terreno, para luego contar lo que vieron, como los recientemente fallecidos, Fernando Múgica y Miguel de la Quadra Salcedo. Ha abogado a su vez por la inmediata liberación de la periodista de El Mundo Salud Hernández Mora, secuestrada por el ENL en Colombia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































