Un juez retira un vídeo de dos raperos de Granada por incitar al odio
La fiscalía entiende que el tema 'Polizzía' contiene frases contra las fuerzas de seguridad
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha ordenado la retirada del videoclip Polizzía de los raperos de Granada Ayax y Prok por posible incitación al odio contra las fuerzas de seguridad. Los autores están siendo investigados por este trabajo, difundido a través de YouTube y Facebook, y se enfrentan a multas de entre 600 y 30.000 euros.
En un auto del pasado 10 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Josep Sola Fayet atiende la petición de medida cautelar formulada por la Fiscalía de Granada, que entiende que parte de la letra de la canción podría suponer la comisión de un delito de odio.
El vídeo, que cuenta ya con más de un millón y medio de reproducciones, relata a un suicidio de un agente. Según el juez, el contenido contiene "expresiones indudablemente injuriosas o sin relación con las críticas, ideas u opiniones que se exponen y que resultan innecesarias".
El abogado de los raperos, el letrado Miguel Ángel Mancheño, ha defendido que las expresiones "se han sacado de contexto". Los autores han sido citados a declarar el próximo 1 de junio.
Los agentes tomaron declaración en febrero a los raperos, quienes defendieron su trabajo y alegaron libertad de expresión como razón para difundirlo frente a la aplicación de la conocida como ley mordaza, la norma de Seguridad Ciudadana que endurece los delitos contra las fuerzas de seguridad.
Los jóvenes equiparan esta intervención policial con la que llevó a prisión a los dos titiriteros de la compañía granadina Títeres Desde Abajo, arrestados por un cartel en el que se podía leer "Gora AlkaETA" y que fue exhibido durante una actuación en Madrid.
Ayax ha afirmado que solo él es el autor de la letra de la canción y que la actuación judicial no va a impedirles seguir cantando.
"¿De qué sirven los maderos?"
La letra de la canción cuestionada por la Fiscalía y los jueces arranca con la pregunta "¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?" e insta a "levantar el puño si estás hasta los huevos".
"Si no puedo fumar en el parque, beber en el parque ni correr ni tocar en el parque, ¿para qué ir al parque?", continúa el tema Polizzía, en el que se afirma "décadas de trena por cargarse a un munipa no renta".
"Mayday, suena la alarma, llega un lila hacia una posición, ya tiene un arma, licencia para usarla, echarte de tu casa, vejarte, humillarte, denigrarte ante la masa. Si coge la placa, descontrola, se le va la olla, la perola, el pistón, la pitón, la pistola. Se mete tu droga y nadie le inculpa, se guardará un porrito para ponerte la...", continúa la canción.
La estrofa más conflictiva insulta a la "DGPYGC" y relata un supuesto suicidio de un agente. "Pues mira qué alegría, yo lo firmaría", reza la canción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.