_
_
_
_
_

Así será el logo de Unidos Podemos en las papeletas electorales

La intención de los socios es que esta imagen no se utilice en la campaña sino que solo les identifique en la papeleta

Elsa García de Blas
El logo registrado ante la Junta Electoral.
El logo registrado ante la Junta Electoral.
Más información
Unidos Podemos, el nombre de la coalición de Iglesias y Garzón para las elecciones
El militar candidato de Podemos: “Soy pacifista y antimilitarista”
“El mejor discípulo de Julio Anguita es Pablo Iglesias”
Podemos solo tendrá un grupo, pese a la pretensión de sus aliados territoriales

La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo ha registrado ante la Junta Electoral Central el logo que aparecerá en las papeletas electorales de la candidatura. La imagen es una composición de las siglas de Podemos, que ocupan el espacio predominante, las de IU y las de Equo. Se trata, no obstante, de un logo que solo se utilizará en las papeletas, pero que no aparecerá, en principio, en el resto de materiales de la campaña, como carteles y publicidad. La imagen es requerida por la Junta Electoral como preceptiva para el registro de una coalición, y por eso se ha presentado, pero la intención de los socios es otra: en el caso de la federación de izquierdas, buscar otro elemento mejor acabado gráficamente que conecte a las formaciones. Podemos no se ha pronunciado al respecto, pero su filosofía es ir a una campaña diferenciada a pesar de la alianza.

Con el nombre de la coalición ocurrió algo parecido: los socios tuvieron que presentar para el registro un nombre, y eligieron el de Unidos Podemos, pero IU matizó después que su intención es que ese nombre no operara en campaña. En el partido de Alberto Garzón creen que pueden encontrar algo mejor para representar la alianza. Así, por ejemplo, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha difundido este viernes en la red social Twitter el logo en las papeletas con un mensaje que decía: "Este será el logo de las papeletas de #Sumamosparaganar". Esta etiqueta fue lanzada la semana pasada por las dos formaciones en una acción coordinada que fue trending topic (tema más comentado) en Twitter.

La Junta Electoral no había dado aún el visto bueno a la coalición de Unidos Podemos, registrada el pasado viernes, porque faltaba el logo preceptivo. El error se ha subsanado en las últimas horas y de esta forma el logotipo se ha conocido hoy. La imagen aparece en blanco y negro y no en color porque es así como se visualiza en las papeletas.

El diseño de la campaña electoral va a suponer el primer escenario de conflicto entre los socios de la coalición, ya que las dos organizaciones difieren sobre el modelo a seguir. El director de la estrategia electoral de Podemos, Íñigo Errejón, uno de los dirigentes más reacios al acuerdo con IU, busca una campaña muy diferenciada de lo que entiende como un “matrimonio de conveniencia”. En la federación de izquierdas no comparten esa filosofía. La formación emergente cerrará la semana que viene su propuesta, pero mantiene la idea de separar los símbolos y la mayor parte de los actos. Los responsables de campaña de las dos formaciones no han mantenido aún una reunión formal, pero sus planteamientos de partida están alejados. IU quiere, a diferencia de Errejón, que lo fundamental sean los elementos comunes: más actos conjuntos, y un lema, logo y carteles compartidos.

“La fuerza de la campaña reside en lo común, más allá de lo diferenciado”, consideran en la dirección de IU, cuya propuesta a Podemos pasará por celebrar cuatro o cinco actos conjuntos en los 15 días de campaña: en Barcelona, Madrid, Sevilla, Comunidad Valenciana y Galicia. El candidato de IU, Alberto Garzón, tendrá aparte su propia caravana electoral. “La idea del matrimonio de conveniencia es un error. La gente además no lo ha percibido así”, inciden en la federación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En IU quieren también un lema común, y subrayan que los lemas de los dos partidos fueron muy parecidos en la pasada campaña: Por un nuevo país fue el suyo y Un país contigo, el de Podemos. Asimismo, piensan en elementos comunes en los materiales de campaña, fundamentalmente en los carteles. “Un logo común o un hashtag, como el de #Sumamosparaganar que lanzamos la semana pasada. Hay que buscar elementos gráficos que conecten los carteles de Iglesias y de Garzón”, dicen en IU. Además de ese hilo conductor en la publicidad, se pretenden carteles conjuntos que incluyan también a otros referentes de las alianzas, como Ada Colau o Mónica Oltra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_