Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los presidentes socialistas no ven factible pactar con el PP pero posponen el debate de las alianzas

Los representantes de Castilla- La Mancha, Extremadura, Madrid o Comunidad Valenciana responden al no rotundo de Pedro Sánchez a un trato con Rajoy

EL PP es el adversario político del PSOE y uno es la alternativa del otro en el Gobierno de España, pero no es momento de adelantar supuestos de alianzas y pactos para después de las elecciones del 26 de junio. Este es el principio general con el que responden los presidentes socialistas sobre el no rotundo de Pedro Sánchez a pactar con el PP.

Pedro Sánchez posa frente a un móvil en el Primero de Mayo.
Pedro Sánchez posa frente a un móvil en el Primero de Mayo. REUTERS

“Ni el PP es inalcanzable ni Podemos debe alcanzarnos”, señala el presidente de Asturias, Javier Fernández. “La llamada gran coalición sería nefasta no solo para los socialistas sino, y sobre todo, para España”, proclama la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

En el comité federal del pasado sábado, el líder socialista, a puerta cerrada, fue tajante al descartar un acuerdo de gobierno con el PP tras las elecciones del 26-J, que hoy se convocarán. “Nosotros no vamos a pactar con el PP. ¿Estamos o no estamos de acuerdo con esto?”, preguntó retóricamente.

Sí están de acuerdo la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas consultados por EL PAÍS, aunque algunos no ponen el énfasis ahora en la política de pactos por estimar que la actitud debe ser “de ganador”. “El PSOE tiene que salir a disputar la primacía al PP y no pensar en alianzas; no debe salir de segundo sino de primero”, señala el jefe del Gobierno asturiano.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se adentra en las necesidades que tiene España y quién las puede llevar mejor adelante. “El PP no puede ser, sino que debe ir a la oposición y regenerarse”. El de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se muestra a favor de pactos con el PP para temas de Estado y constitucionales. “Pero somos la alternativa real y posible al PP y eso hace imposible pactos de gobierno con ellos”, añade García-Page, quien reprocha al PP su “crueldad” con los Gobiernos socialistas cuando estaban en minoría.

El presidente valenciano, Ximo Puig, señala que al PSOE le toca “perfilar una alternativa clara”. No se trata de reavivar “las dos Españas”; el PSOE “es la alternativa”, remacha. “Somos y representamos proyectos alternativos”, recalca la presidenta balear.

Vetos, de entrada, no. Esta es la tesis del portavoz socialista en la comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Aunque sus propias palabras indican exclusiones. “Soy partidario de no vetar a nadie, pero es difícil llegar a acuerdos si unos quieren cambiar la realidad y otros mantenerla”. En la Comunidad de Madrid, el PP llegó a un acuerdo con Ciudadanos “que no aborda la transformación y regeneración que requiere la región”, opina Gabilondo.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, no quiere entrar en el debate de las alianzas y considera “un fracaso de todos los partidos” tener que hacer otras elecciones. “En el mes de julio debe haber Gobierno” sentencia.

Más información