_
_
_
_

El fiscal pide revisar una condena a una víctima del chantaje de Ausbanc

Javier López, presidente de CreditServices, tiene que pagar 600 euros diarios tras ser penado en 2014 por decir que el presidente de Ausbanc le extorsionaba

La fiscalía del Tribunal Supremo se opone a que Javier López, una de las víctima de Ausbanc, tenga que pagar casi 500.000 euros al presidente de esta asociación, Luis Pineda, actualmente encarcelado por extorsión a bancos y empresas. Y ha enviado un escrito a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, fechado el pasado 21 de abril, en el que entiende que hay motivos para revisar la sentencia que condenó en enero de 2014 a López por intromisión en el honor de Pineda; es decir, por denunciar públicamente que estaba siendo objeto de extorsión.

Luis Pineda, tras ser detenido el pasado 15 de abril.
Luis Pineda, tras ser detenido el pasado 15 de abril.Ballesteros (EFE)

La fiscal del Supremo Concepción Salinas La Casta entiende que, a la vista del auto de prisión dictado por el juez Santiago Pedraz el pasado 18 de abril contra Luis Pineda, “que se puede consultar en Internet, se deduce la existencia de causas de revisión” de la condena. López, presidente de la sociedad CreditServices, declaró a EL PAÍS tras la detención de Pineda que este le exigió “300.000 euros anuales para suscripciones y publicidad de sus revistas” a cambio de no hundirle “con noticias negativas” sobre su negocio. López describió los “chantajes” a los que fue sometido por Pineda desde el año 2006 tras negarse a pagar. Y señaló que Pineda le llevó a los tribunales por intromisión a su honor tras explicar él en otros medios lo que le había sucedido con Ausbanc y las extorsiones que venía sufriendo. López llegó a grabar sus encuentros con Pineda, pero aun así fue condenado. 

Más información
El presidente de Ausbanc a una de sus víctimas: “Es verdad, tengo muy mala leche”
Ausbanc usaba los foros de jueces para tener “apariencia de legalidad”
Pineda camuflaba pagos a Manos Limpias con informes fingidos
Bernad quiere liquidar Manos Limpias y retirar las denuncias

La Fiscalía ha remitido, de oficio, un escrito al Tribunal Supremo en el que entiende que hay razones para revisar la sentencia civil que condenó a López a pagar una indemnización a Pineda por intromisión en su honor. López ganó la demanda que le interpuso Pineda en un juzgado de primera instancia de Barcelona, si bien Pineda recurrió luego ante la Audiencia Provincial, que revocó la absolución de López y le condenó a pagar una indemnización al presidente de Ausbanc. La sentencia fue apelada ante la Sala de lo Civil del Supremo y el alto tribunal ratificó el fallo condenatorio de la Audiencia.

La cantidad que a día de hoy, salvo que se revise y se anule la condena, tiene que pagar López se acerca a los 500.000 euros. Desde que la sentencia del Supremo devino firme en 2014, sobre López recae la obligación de pagar 600 euros diarios a Pineda, solo en intereses, sin contar la indemnización fijada. “No he podido pagar porque todo ese dinero es inasumible para mí”, explicó López a este periódico. Pero desde el pasado viernes está muy satisfecho, cuando su procurador le envió un escrito que, de oficio, había interpuesto la fiscalía del Supremo en su calidad de defensor de la legalidad.

La fiscalía del Supremo cree que hay motivos para revisar la condena a la vista de los chantajes que describe el juez Pedraz en el auto en que encarcela a Pineda

Entiende la fiscal Concepción Salinas que los hechos descritos por el juez Pedraz en el auto que ha hecho público (las diligencias sobre Ausbanc siguen secretas) “pueden constituir motivo de un proceso de revisión de [sentencia] de los artículos 510 y 24”, por lo que pide que se reclamen las diligencias del proceso que derivó en la condena de López y que se le “emplace” a que interponga una demanda de revisión de sentencia. Estima la fiscal que, una vez admitida esa demanda, quede en suspenso la condena hasta que la causa penal que instruye el juez Pedraz concluya. El Tribunal Supremo, por su lado, ha dictado una resolución en la que indica que de momento no puede hacer nada hasta que López interponga la oportuna demanda de revisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

López avanzó ayer su intención de presentar cuanto antes la demanda de revisión. “Y tengo que hacerlo lo antes posible porque cada día que pasa se incrementan los intereses en 600 euros, lo cual es muy injusto”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_