Alberto San Juan vuelve a representar la obra de los titiriteros en Madrid
Durante la representación han mostrado de nuevo el cartel de 'Gora Alka Eta'
Los actores Alberto San Juan y Gloria Muñoz han vuelto a representar este jueves en Madrid la obra por la que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueron enviados a prisión por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Durante la obra de este jueves, los actores han mostrado, como hicieron los artistas investigados, un cartel con la leyenda "Gora Alka ETA"
Durante la representación, los actores han narrado fragmentos del guión de la obra La Bruja y Don Cristóbal, acompañando a títeres manejados por miembros de las compañías Le Guiñol Orthopedic y Lucas Locus. En el homenaje a los investigados, organizado en el Teatro del Barrio de Madrid, han participado, entre otros, los cantantes Cesar Strawberry y Santiago Auserón.
"El juez De la Audiencia Nacional Ismael Moreno está de guardia, o sea, que a ver si nos lleva a todos para delante o no", ha indicado el moderador del acto al término de la representación. Los participantes han reclamado el inmediato archivo de las actuaciones abiertas contra los titiriteros.
La denuncia que hizo que la Audiencia Nacional investigara la representación de los titiriteros partió de uno de los espectadores. Para que se abriera un procedimiento, en esta ocasión también debería de interponerse una denuncia.
Raúl García y Alfonso Lázaro, fueron encarcelados durante cinco días por enaltecimiento del terrorismo porque en su obra, representada durante los carnavales el pasado 5 de febrero, uno de los personajes portaba una pancarta con el lema “Gora Alka-Eta”.
Los dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo fueron detenidos después de que los padres que asistieron a la función llamaran a la policía. Su arresto y encarcelamiento desató una movimiento de solidaridad dentro y fuera de España y fue noticia en numerosos medios internacionales.
Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo presentaron una querella contra los titiriteros por enaltecimiento del terrorismo y delito contra los derechos fundamentales. La denuncia se extendía contra la alcaldesa Carmena, la concejal de Cultura Celia Mayer y el responsable de la programación artística del Carnaval madrileño, Ramón Ferrer. El magistrado Ismael Moreno aceptó la querella contra los artistas, pero rechazó de plano admitirla contra los responsables políticos de la contratación de la compañía de títeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Alberto San Juan
- Caso Titiriteros
- Gestión cultural
- Audiencia Nacional
- Apología terrorismo
- Celia Mayer
- Carnavales
- Tribunales
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Delitos
- Terrorismo
- Justicia
- Títeres
- Fiestas populares
- Fiestas
- Folklore
- Cultura tradicional
- Cultura
- Teatro del Barrio
- Salas teatro
- Teatro
- Artes escénicas
- Espectáculos
- Últimas noticias