Zapatero resta importancia a la repetición de elecciones
El expresidente del Gobierno español pide que se soslaye el debate sobre "de quién fue la culpa"
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha restado este martes importancia a la repetición de las elecciones generales y ha pedido que el debate se centre en las ideas y propuestas y no en la exigencia de responsabilidades porque no se haya conseguido formar Gobierno tras el 20-D. En declaraciones a los periodistas en Bakú (Azerbaiyán), donde asiste al foro de la Alianza de Civilizaciones que él contribuyó a alumbrar cuando era presidente, el dirigente socialista ha dicho que se “debe asumir con cierta naturalidad” la repetición de las elecciones y que los ciudadanos no deberían verla como un fracaso sino “como una nueva oportunidad”.
Zapatero ha disculpado a los partidos por no haberse puesto de acuerdo para gobernar con el argumento de que “ha habido un cambio del mapa político importante que costará asentar”. Respecto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado que este ha actuado “con tenacidad y determinación en una circunstancias muy difíciles” y ha insistido en que la inminente campaña electoral sirva para debatir las propuestas para resolver los problemas de la sociedad española y para recriminarse “de quién fue la culpa” de que haya que volver a las urnas.
Zapatero ha coincidido en Bakú con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, con quien ha departido y quien le ha invitado a volver a España en su avión oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.