Espectáculo en el Congreso
Lectura musicada de El Quijote y representaciones de la vida de Cervantes en el hemiciclo
Si la política es espectáculo y el parlamentarismo es teatro, este jueves lo han hecho profesionales en el hemiciclo. Organizado por la Presidencia del Congreso, un grupo de actores y músicos ha participado en un homenaje en el hemiciclo a Miguel de Cervantes en el centenario de su muerte.
En presencia de líderes como Pedro Sánchez y Albert Rivera, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente del Congreso, Patxi López, miembros de la mesa, diputados e invitados, el hemiciclo ha vivido la sesión más diferente. Y eso que la legislatura no deja de ser singular cada día.
El líder socialista se ha sentado por una vez en la primera fila de escaños, de la que se habían retirado los asientos azules del Gobierno. El líder de Ciudadanos estaba también en esa primera fila, en posición de ministro, con Carlos Floriano (PP), Antonio Hernando (PSOE), Marcelo Exposito (Podemos) y Cesar Luena (PSOE) en el lugar del también hoy ausente Mariano Rajoy, como Gobierno de concentración y ficción.
Desde la presidencia de la Cámara, un actor vestido e interpretando a Cervantes ha hablado de puertas giratorias, Panamá e investiduras y hasta ha reprochado la falta de acuerdos.
"En pocos días yo escribí El Quijote con una mano y ustedes en cuatro meses no han firmado lo que debían", les ha dicho el actor Manuel Tallafé, en el papel del escritor.
Desde la tribuna han leído pasajes de la obra universal la actriz Marisa Paredes y José Mota, entre otros. Y hasta el cantaor Miguel Poveda ha actuado desde donde hablan los representantes de los españoles. No se recuerda un cantaor profesional en la tribuna de oradores.
El Congreso de los Diputados ha celebrado el acto central de la Semana de Cervantes con una lectura musicada en el Hemiciclo, basada en el concierto del Burleske de Quixotte, de George Phillipp Telemann, interpretado por la orquesta barroca La Spagna.
En las distintas piezas de la obra, Obertura, Ataque a los molinos de viento, Suspiros de amor por la princesa Dulcinea, Sancho Panza Manteado, El Galope de Rocinante y el de la mula de Sancho; y El Sueño don Quijote, fueron entrando en escena José Mota, Marisa Paredes, Cuca Escribano, Miguel Poveda, Josep María Pou y José Luis Gómez, además del Grupo Ron Lalá.
Ha habido entre los escaños actores disfrazados de la época de Cervantes y un piano en donde se instalan taquígrafos en las sesiones para el pleno más raro del Congreso en homenaje a Cervantes.
El acto ha terminado con una ofrenda de flores en la estatua del escritor situada en la plaza, frente al Congreso. Otra peculiaridad es que se ha abierto la puerta de los leones, que solo se abre cuando acude el Rey. A falta de sesión solemne de apertura de la legislatura por el Rey por falta de Gobierno suspendida por primera vez en democracia, Cervantes se llevó los honores de la entrada de gala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.