_
_
_
_

Rato reclama la nulidad de las entradas y registros en su domicilio y despacho

El exdirector gerente del FMI presenta un escrito en el que acusa a Hacienda de atribuirle supuestos delitos fiscales que "pudieron y debieron" ser comprobados antes de ser denunciados

Fernando J. Pérez
Rodrigo Rato, durante su comparecencia en el Congreso el 26 de julio de 2012.
Rodrigo Rato, durante su comparecencia en el Congreso el 26 de julio de 2012.Álvaro García
Más información
Los peritos del ‘caso Bankia’ hacen de sus informes una bronca académica
El juez del ‘caso Rato’ imputa a Telefónica y a Lazard
Antifraude atribuye a Rodrigo Rato hasta nueve delitos fiscales

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid un informe pericial con el que pretende obtener la nulidad de la investigación patrimonial contra él y por la que fue fue detenido el 16 de abril de 2015. El informe, elaborado por el inspector de Hacienda en excedencia Carlos Neira, sostiene que las entradas y registros efectuados en el domicilio del ex director gerente del FMI aquel día no fueron válidos, ya que derivaban de un supuesto delito de alzamiento de bienes que fue desechado por la Fiscalía seis días después. Según el escrito, la "denuncia temprana" de la Organización Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), que dio pie a toda la investigación, era "claramente" insuficiente para que el juez ordenara la entrada y registro en el domicilio y el despacho de Rato.

Esa prueba "ilícitamente obtenida", según el informe pericial de parte, contamina al resto del procedimiento, lo que llevaría a la nulidad total de toda la investigación, por la que Rato ha visto cómo se le retiraba el pasaporte.

En su escrito, el inspector fiscal Neira analiza las transferencias de dinero que recibió Rato desde el extranjero. También disecciona los pagos de Telefónica a Kradonara, la sociedad matriz del entramado de Rato en España, y que permitieron al expolítico tributar por el Impuesto de Sociedades su trabajo como asesor de la compañía de telecomunicaciones, que debía haber tributado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El perito destaca de partida que Rato pagó a Hacienda 6,22 millones de euros al fisco entre 2009 y 2014 en el IRPF. También sostiene que pagar servicios personales por Sociedades, más ventajoso fiscalmente, no es una simulación delictiva, según la jurisprudencia.

La defensa de Rato ha pedido al juez que los peritos de la ONIF declaren para ratificar su informe inicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_