Ciudadanos no incluirá en su programa las cesiones al PSOE
La formación emergente, que ha alcanzado un acuerdo de Gobierno con los socialistas, apuesta por volver al documento que presentó en la cita del 20-D si hay elecciones
Si hay una repetición electoral, la dirección de Ciudadanos no tiene previsto incorporar a su programa las cesiones que tuvo que hacer para firmar su pacto de Gobierno con el PSOE. Aunque los representantes de este partido mantienen su compromiso de negociar hasta el último suspiro la formación del Gobierno, ya ha habido contactos internos preliminares para empezar a valorar el lema, el programa y el tono de una posible campaña. Esta tendría en cuenta el cansancio de los votantes tras cinco citas electorales en poco más de un año.
“Creemos que el programa de 200 medidas pactado con el PSOE es un buen documento, pero es un documento en el que Ciudadanos, lógicamente, ha tenido que hacer cesiones en la negociación”, recordó José Manuel Villegas, vicesecretario general. “Consideramos que nuestro programa electoral es aún mejor documento, y por lo tanto lo normal es que nuestro programa electoral sea muy parecido al de las últimas elecciones. Al fin y al cabo, solo hace cuatro meses de ellas”.
Tanto el PSOE como Ciudadanos tuvieron que abandonar sus posiciones de partida en asuntos de calado para llegar a un acuerdo. El pacto no recogió la propuesta estrella del equipo económico que capitanea Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics: un contrato único con indemnizaciones crecientes por despido en función de la antigüedad. Tampoco reflejó como primera opción la eliminación del Senado, que fue la gran novedad de su programa en el apartado de reforma institucional. Y supuso, entre otras cesiones, que el partido de Rivera renunciara al sistema que había propuesto para elegir a los miembros del Tribunal Supremo, del Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.
“El programa hay que aprobarlo”, advirtió Villegas sobre las modificaciones que podría sufrir el documento. “En lo fundamental será nuestro programa, pero como hay que aprobarlo no podemos descartar alguna modificación”.
Esos cambios llegarán, sobre todo, en forma de aclaración, según fuentes de la dirección. Es previsible, por ejemplo, que la ejecutiva del partido aborde una nueva redacción de su propuesta contra la violencia de género.
En la original, Ciudadanos especificaba su apuesta por acabar “con la asimetría penal por cuestión de sexo”. Todos los partidos criticaron que eso supondría eliminar la pena agravada para los hombres que cometen delitos de violencia de género, introducida en la ley de 2004 y validada por el Tribunal Constitucional en 2008. Ciudadanos defiende que lo que busca no es reducir el castigo del agravante, sino elevar las penas de violencia doméstica hasta ese máximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.