El Constitucional suspende la Ley de Vivienda vasca que permite expropiar
La norma reconoce el derecho de reclamar un hogar en alquiler ante los tribunales
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del Gobierno central contra la Ley de Vivienda vasca que contempla la expropiación temporal de pisos a los bancos, entre otras medidas, y la ha suspendido cautelarmente mientras decide si es o no acorde con la Constitución.
El Gobierno presentó recurso de inconstitucionalidad contra la ley que, además de la ya citada medida, prevé otras como la imposición de un canon a viviendas vacías y que reconoce el derecho subjetivo a contar con un hogar, que será exigible en los tribunales.
El Parlamento Vasco aprobó en junio de 2015 la Ley de Vivienda a iniciativa del PSE y con el apoyo de EH Bildu y UPyD. Fue rechazada por el PP y el PNV.
En su recurso el ejecutivo de Mariano Rajoy pidió que en el trámite de admisión se suspendiera provisionalmente la citada norma en tanto no se resuelve el fondo del asunto, como le permite hacerlo la Ley Orgánica del TC.
El tribunal de garantías ha dictado una providencia en la que admite a trámite el recurso y suspende la norma, lo cual no condiciona cuál será su resolución definitiva, sino que le da un plazo de cinco meses prorrogable en los que la ley citada no estará en vigor y durante los cuales podrá decidir sobre el asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.