El ‘caso Soria’ quedará sin explicación en el Congreso
Ningún miembro del Gobierno dará cuenta del escándalo que provocó la dimisión del ministro
El escándalo que ha provocado la renuncia de José Manuel Soria como titular del Ministerio de Industria quedará impune en el Congreso: ningún miembro del Gobierno en funciones dará cuenta del caso en el Parlamento. Todo por la negativa de La Moncloa a ser controlado por esta Cámara.
En primer lugar, tras producirse la dimisión de Soria, se ha desconvocado la comisión de Industria prevista para el lunes, en la que iba a explicar su relación con los llamados papeles de Panamá.
Además, el Gobierno ya ha comunicado que ni el presidente ni ningún ministro acudirán el miércoles a la sesión de control al Ejecutivo en el pleno de la Cámara. Había preguntas sobre este asunto para Mariano Rajoy, formulada por Albert Rivera (Ciudadanos), y para Cristóbal Montoro, presentada por el PSOE. Ninguno de los dos irá y, por tanto, no podrán contestar.
El Ejecutivo también ha rechazado expresamente la posibilidad de que Montoro acuda a la comisión de Hacienda para explicar la relación de los papeles de Panamá con la amnistía fiscal.
Queda una última opción: la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, pedida por Ciudadanos y apoyada por PSOE y Podemos. La petición se calificó en la Mesa del Congreso el pasado martes y tendrá que verse la próxima semana en la Junta de Portavoces, para que se lleve a cabo el 27 de abril. No obstante, aunque los grupos solicitantes tienen mayoría frente al PP para forzarla, tampoco se producirá, salvo rectificación, porque el Gobierno también comunicará la ausencia del presidente del pleno.
El lunes y martes pasados, La Moncloa mantuvo la negativa a que compareciera Soria con la idea reiterada de que este Congreso no puede someter a control a este Gobierno. El martes por la noche, Soria se vio obligado a rectificar y anunció la comparecencia prevista para el lunes y que, finalmente, no se producirá.
Hay también una petición del PSOE para crear una comisión de investigación, pero no podrá ponerse en marcha si el 2 de mayo no hay investidura y se produce la disolución automática de las Cortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.