La Audiencia de Sevilla anula una condena de cárcel por robar una bici
El tribunal considera que no puede probarse la autoría del hurto
La Audiencia Provincial de Sevilla ha anulado una sentencia en la que un juez condenó a seis meses de cárcel a un hombre que fue sorprendido por la Policía Nacional en mayo de 2014 mientras circulaba en una bicicleta de la empresa municipal Sevici con el sistema de anclaje forzado porque no ha podido demostrarse que fuera él quien sustrajo dicha bicicleta. En la sentencia, la estima el recurso presentado por la defensa del acusado contra el fallo en el que el Juzgado de lo Penal 2 lo condenó a seis meses de prisión y al pago de 120,62 euros por un delito de hurto. El condenado ha quedado absuelto.
El juez consideró probado que, a hora no determinada pero en todo caso en la madrugada del día 2 de mayo de 2014, el acusado, "con intención de obtener un beneficio económico", cogió una bicicleta de Sevici valorada en 800 euros de uno de los estacionamientos de las bicicletas, rompiendo para ello el sistema de anclaje de la misma, tras lo que "se la llevó con la intención de hacerla suya". Pero frente a ello, la Audiencia entiende que no puede probarse el hurto. "Lo único que puede realmente tenerse por indicios de autoría es que la madrugada de los sucesos el enjuiciado fue sorprendido por funcionarios policiales circulando con una bicicleta de la empresa municipal Sevici, y que dicha bicicleta tenía el sistema de anclaje forzado".
"A partir de tales datos, deducir que pudo ser el autor de la sustracción de la bicicleta ese día no es posible", argumenta el tribunal, que agrega que "la conducta evasiva del recurrente, con antecedentes penales y detenciones policiales, que llevaba además escondido un cuchillo en su calcetín", y las versiones "por otra parte distintas para justificar la posesión de la bicicleta dada a los policías, pueden causar recelo, pero no permiten obviar el vacío probatorio existente".
La defensa del condenado recurrió alegando error en la valoración de la prueba que revelaba que tenía guardado en uno de los calcetines un cuchillo, y vulneración del derecho a la presunción de inocencia y del principio in dubio pro reo, al considerar que su patrocinado fue condenado sin prueba de cargo suficiente, ya que, no existiendo pruebas directas, la condena sólo pudo hacerse por medio de indicios que en este caso "no resultan suficientes".
También en Sevilla, otro hombre, Adrián Moreno, espera un indulto tras ser condenado a seis meses de prisión por robar una bicicleta del mismo servicio público, Sevici, el pasado 2008. La titular del Juzgado de lo Penal 13 decidió el pasado marzo aplazar su entrada en la cárcel, de momento, hasta el 15 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.