Podemos y EH Bildu creen que hay “posibilidad real” de echar al PNV

Las dos formaciones aprecian sintonía en la agenda social y creen posible lograr el cambio social y político en Euskadi

La delegación de Podemos a la izquierda con Nagua Alba en el centro y Hasier Arraiz en el centro de la de EH Bildu, a la derecha
La delegación de Podemos a la izquierda con Nagua Alba en el centro y Hasier Arraiz en el centro de la de EH Bildu, a la derechaFERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Podemos reivindicará el derecho a decidir en su estreno en el Día de la Patria vasca
Podemos refuerza en Euskadi el discurso soberanista
Los críticos de Podemos se plantan y exigen una auditoría

"Compartimos que existe una posibilidad real de cambio para Euskadi". La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado este lunes, tras la primera cita con la dirección de EH Bildu, que existen mimbres para trenzar una alternativa de Gobierno "que desaloje al PNV". Aunque los portavoces de ambas fuerzas no han precisado que vayan a empezar a trabajar en ese camino antes de las elecciones, sí han dejado claro que hay sintonía suficiente en la agenda social como para intentarlo si la aritmética electoral les ofrece esa posibilidad. El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha ido un poco más allá y ha dicho, después de una hora de reunión, que ven posible que Podemos se convierta en "un compañero de viaje" para transformar socialmente el país tras las elecciones autonómicas previstas inicialmente para octubre.

"Existen las condiciones necesarias para que ese cambio se lleve a cabo", ha dicho Alba, tras explicar que están de acuerdo en la agenda social, aunque discrepen en temas políticos derivados del hecho de que Podemos es un partido de ámbito estatal que apuesta por construir un proyecto de futuro "integrador" en España, mientras que la izquierda abertzale apuesta claramente por un país independiente. Sin embargo, EH Bildu está virando hacia posiciones más moderadas en las que lo social prime sobre el objetivo independentista, sobre todo después de que el propio Arnaldo Otegi hiciera autocrítica y, en una reciente entrevista, explicara que los malos resultados de la coalición podrían estar influenciados por el hecho de que los vascos tienen otras prioridades en este momento.

En el encuentro han estado presentes, por parte de Podemos, su secretaria general, Nagua Alba; el secretario de Organización, Lander Martínez; y el diputado Eduardo Maura. En represención estaban su portavoz, Hasier Arraiz; Oskar Matute y Oihane Zabaleta. Podemos Euskadi se está decantando más por un modelo de relación con el resto de España basado en el pacto, más cercano al que defiende el PNV que al que propugna la coalición soberanista y que apuesta por proclamar a Euskadi como nación y seguir el modelo unilateral de los catalanes.

A la espera de fijar una cita con el PSE, Alba ha reconocido que hay más sintonía con EH Bildu que con el PNV, la primera fuerza con la que se reunió, pero no ha descartado llegar a acuerdos con más partidos. En Paz y Convivencia Alba ha dicho que "compartimos con EH Bildu la voluntad de lograr un acuerdo mayoritario en ese campo". Podemos todavía no ha elegido a su candidato a lehendakari.

Podemos celebró el Aberri Eguna para defender el derecho a decidir social

Podemos celebró el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), una fiesta que habitualmente solo celebran los nacionalistas, y lo hizo con el lema Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir. Un acto con el que reivindicó el derecho a decidir vinculado a los derechos sociales. La formación decidió sumarse a esta conmemoración para dar "respuesta a la esencia pluralista" del partido y con el objetivo de "poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusión y superación del frentismo".

"No ponemos límite a la relación que pueda surgir desde la reunión de hoy", ha terciado Hasier Arraiz en la puerta de la sede de EH Bildu, en la calle Buenos Aires de Bilbao. El líder soberanista ha explicado que hay sintonía en temas como la reactivación industrial, creación de empleo digno, sobre un sistema propio de pensiones y en materia fiscal, temas que ya se están abordando de manera conjunta en Navarra -donde comparten coalición- y en el Parlamento provincial de Álava, las Juntas Generales. "Es importante para nosotros encontrar aliados para la transformación social. Y en Podemos, podemos encontrar un compañero de viaje. No ponemos ningún límite" a esta relación ha repetido hasta tres veces.

Sobre la firma

Pedro Gorospe

Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS