Un vigilante de seguridad mata a otro y se suicida en un atunero español
Los dos guardias de Seguribérica se enzarzaron en una discusión en la que uno disparó contra el otro y después se pegó un tiro


Dos vigilantes de seguridad de la empresa Seguribérica han fallecido este viernes a bordo del atunero español Txori Gorri mientras el barco faenaba frente a las islas Seychelles, al noreste de Madagascar, a unas 90 millas de Puerto Victoria. Según fuentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una discusión entre ambos desencadenó un tiroteo en el que uno de los guardias, Juan José Vera Carrillo, disparó contra su compañero, Juan Manuel Marchante Martínez, y después se suicidó.
Según las mismas fuentes, el barco ha permanecido varias horas sin gobierno "porque la tripulación estaba conmocionada tras el altercado" y el agresor se hizo fuerte en uno de los camarotes de la embarcación antes de suicidarse. La presencia de seguridad privada en los buques de pesca con bandera española es habitual desde que se produjeron varios asaltos de piratas en esas zonas de riesgo.
"Antes de que le diese esa venada estuvo hablando con alguien de su empresa", asegura un miembro de la empresa armadora. "No sabemos bien lo que ha ocurrido, le ha pegado varios disparos", añade.
Precisamente, el Txori Gorri ("petirrojo" en euskera), un barco de Bermeo construido en los astilleros de Murueta en 2007 y propiedad de la compañía Inpesca, ya sufrió el ataque de varios piratas somalíes en 2009. Por aquel entonces el patrón de la embarcación, que tiene una treintena de tripulantes, era el francés Ronan Auffret.
El Txori Gorri es uno de los primeros pesqueros españoles que llevó guardias de seguridad privados a bordo. Según la legislación, esos guardias pueden utilizar armas de guerra de munición igual o superior a 12.70 mm. En la actualidad iban tres, según fuentes del armador.
Estaba previsto que el buque llegase al Puerto Victoria con los dos cadáveres esta mañana de sabado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































