Las negociaciones para formar Gobierno

Ciudadanos pide al PSOE que explique la reunión de Sánchez con Junqueras

El partido, que se opone a negociar ninguna cesión a los partidos independentistas, pide explicaciones al PSOE, con el que le une un acuerdo de Gobierno

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.J. J. GUILLÉN (EFE) / EFE

Más información

El "secretismo" de la reunión entre Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha despertado suspicacias en la dirección de Ciudadanos, que pide explicaciones a su socio socialista. "Es bueno que la gente se reúna, que hable, pero entendemos que una reunión con quien quiere romper España, hacerla en esas condiciones de secretismo, conlleva riesgos", ha dicho en la mañana de este miércoles José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera.

Ciudadanos se opone frontalmente a cualquier negociación con partidos independentistas. La declaración del Comité Federal socialista impide a Sánchez negociar con partidos que defiendan consultas de autodeterminación. El pacto que une al PSOE y a Ciudadanos subraya el compromiso de los firmantes a oponerse a cualquier tipo de referéndum. Y el candidato se ha mostrado en contra de esa opción en múltiples ocasiones. Pese a todas esas seguridades, los dirigentes de la formación emergente vigilan los movimientos de los negociadores socialistas. Cualquier acercamiento a los partidos nacionalistas chocaría con el ADN de un partido que nació en Cataluña para defender la unidad de España y que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles.

"No conocíamos la reunión. No conocemos el contenido, porque no se nos ha explicado", ha admitido Villegas. "Por lo que hemos leído, es el correcto, no es nada alarmante", ha seguido. "El señor Sánchez, parece, reiteró que no puede haber referéndos separatistas. Creemos que no ha pasado nada raro más allá de que se haya producido con ese secretismo, con esa falta de información".

Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, donde comanda un grupo de 25 diputados autonómicos, también ha valorado para EL PAÍS la cita entre Sánchez y Junqueras. "No conocemos toda la agenda de Pedro", ha argumentado. "En cualquier caso, lo importante son los contenidos. De todas formas no me parece buena idea tener reuniones secretas con quien quiere romper España".

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50