_
_
_
_
_

Cárcel para tres falangistas que rompieron símbolos antifranquistas

Los sentenciados destrozaron monumentos en honor a víctimas de la dictadura en Navarra y amenazaron a cargos públicos

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de cárcel para José Ignacio Irusta Sánchez, Javier López Monreal y Borja Pérez Illera por destrozar placas de homenaje a las víctimas del franquismo, hacer pintadas en favor de la dictadura y atentar contra la Memoria Histórica en varios pueblos de Navarra. Los tres procesados, "con ideología cercana a los postulados de Falange", también amenazaron de muerte a los concejales de Arbizu, según relatan los magistrados. Su intención era boicotear cualquier manifestación pública en favor de la Memoria Histórica y generar miedo en los promotores de las mismas.

Más información
Encarceladas, fusiladas y olvidadas
La justicia argentina pide interrogar en España a 19 cargos franquistas

Todo comenzó en la tarde del 19 de agosto de 2009. La sentencia relata cómo Irusta, alias El barbas y Pater, rompió primero una placa del monumento en honor a los esclavos del franquismo ubicado en Vidangoz. Y, después, ya empezó la tournée de los tres condenados por los municipios de Navarra. En un vehículo del Ayuntamiento de Orkoyen, utilizado por un alguacil, pintaron "Julio kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista" junto a un yugo y unas flechas. A continuación pintaron una placa de la calle de Dolores Ibarruri de la misma localidad con la bandera de España.

Posteriormente, rompieron la escultura y las placas del monolito en recuerdo de los comunistas fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938; pintaron la tapia del cementerio de Berrioplano — con el lema "Caídos por Dios y por España. Contra el comunismo... Arriba España"—; destrozaron la placa en memoria de los fusilados del Fuerte de San Cristóbal del camposanto de Arbizu; y, por último, se desplazaron hasta el Ayuntamiento de esta última localidad, donde escribieron amenazas contra el alcalde y los concejales: "Hoy se os vigila, mañana os matamos".

El Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de la Audiencia Nacional, que condenó a Irusta a dos años de prisión y a López y a Pérez a un año y seis meses. A los procesados se les incautó durante los registros seis sprays de pintura de color negro, planos de rutas y datos de personas relacionadas con el entorno abertzale.

Entre las pruebas recabadas contra los tres, se encuentran varios SMS. Varios enviados por Irusta: "El miércoles [el 19 era miércoles] nos vamos de putas por Pamplona. ¿Puedes venir?" y "Tú estate sin falta el miércoles a las 21,30 en el sitio de costumbre de P". Y otros recibidos por Irusta: de antes de los hechos —"Trae la lista de los pueblitos"— y de después —"Anoche, ¿qué tal la fiesta? ¿Fue sonada la despedida de soltero?" y "Ya he visto el periódico. Felicidades"—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el tribunal ha desestimado las alegaciones de los procesados. Irusta afirmó, como coartada, que no cometió los hechos porque supuestamente estaba en un local de alterne, donde "se habría desvanecido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_