El Congreso exigirá datos más detallados de intereses de diputados
La Comisión del Estatuto del Diputado acuerda cambiar los formularios sobre sus ingresos y actividades al margen del Parlamento
Todos los grupos parlamentarios han aprobado la propuesta del PSOE para exigir más datos y más detallados a los diputados sobre sus intereses, ingresos y actividades al margen del Congreso.
La Comisión del Estatuto del Diputado ha acordado este miércoles abrir un plazo para modificar los formularios que los parlamentarios deben rellenar al tomar posesión. Según todos los partidos, esos formularios se prestan a confusión y no incluyen datos como ingresos íntegros, el objeto social de las empresas de las que perciben ingresos o si las acciones de empresas que poseen son determinantes o no en la administración de esas sociedades.
Según la propuesta de los socialistas, asumida por el resto de partidos, se trata de equiparar la exigencia de datos a la de los cargos de la Administración del Estado.
El actual sistema da lugar a confusiones y la Comisión del Estatuto ha tenido que pedir aclaraciones a más de un centenar de diputados. Fue aprobado por una resolución de la Presidencia en la etapa de José Bono.
La idea de los partidos es elaborar una propuesta para que el presidente de la Cámara, Patxi López, la asuma y apruebe. Esa resolución incluiría un plazo para que los diputados se adapten a los nuevos datos solicitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.