La fiscalía se opone al indulto del condenado por robar una bicicleta
El sevillano Adrián Manuel Moreno debe entrar en prisión el próximo martes
La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a que se le conceda el indulto a Adrián Manuel Moreno, el joven condenado a seis meses de cárcel por haber robado una bicicleta en 2008, cuando tenía 18 años, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Tras el aplazamiento dictado en octubre por el Juzgado de lo Penal 13, Moreno debe ingresar en prisión el próximo martes, 15 de marzo.
En su resolución, el ministerio público ha solicitado, además, que se una al expediente de indulto una serie de testimonios y certificaciones. Una vez recopilada, la magistrada deberá pronunciarse y enviar el expediente al Ministerio de Justicia. Según fuentes del departamento de Rafael Catalá, estos informes son preceptivos y el Consejo de Gobierno de este viernes no abordará la solicitud de Moreno.
"La lentitud de la justicia vuelve a condenar a mi cliente. Han tenido meses para hacerlo", ha asegurado su abogado, Ángel Bordas, quien señala que la única esperanza es que la juez aplace el ingreso hasta que se resuelva el indulto. "Algo que vemos poco probable", agrega el letrado. Según el TSJA, la defensa de Moreno presentó el pasado viernes en el juzgado sevillano la solicitud para la suspensión de la entrada en la cárcel.
Moreno fue condenado a seis meses de prisión en 2010 por un delito de hurto. Según la condena, el joven, "en unión de un menor", cogió una bicicleta de Sevici, el servicio público de préstamo de Sevilla, que estaba tirada en el suelo sin tener la tarjeta pertinente. La magistrada ya rechazó en junio suspender la pena, pese a que el hombre tiene empleo estable, una pareja desempleada, un hijo de dos años y otro de uno, basándose en que el sevillano había vuelto a delinquir. El hombre fue condenado a 10 meses por allanamiento de morada, un delito cometido meses antes del robo de la bicicleta. Según apunta el TSJA, Moreno también tiene dos condenas por conducción sin permiso en 2014 y 2015.
Tanto el abogado como el Ayuntamiento de Sevilla —que gestiona el servicio de bicicletas— han pedido el indulto por considerar que el condenado se encuentra "completamente rehabilitado". En apoyo a Moreno, vecinos y concejales de varios grupos políticos se han concentrado este jueves a las puertas del Consistorio. "Él quiere cumplir su condena, pero con trabajos a la comunidad o una multa. De entrar en prisión dejaría absolutamente desamparada a su familia", asegura el abogado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.