_
_
_
_

El buscavidas

Pedro Sánchez le ganó el debate del estado de la nación a Mariano Rajoy en febrero de 2015 por la mínima. Era su primer combate tras llegar nueve meses antes a la secretaría general del PSOE y le venció. Y le volvió a derrotar por la mínima en el cara a cara de las elecciones del 20-D. Hoy, mira por dónde, Rajoy no termina de créerselo, Sánchez aspira a la investidura y llega no con sus 90 escaños sino con 130, siete más que los del Grupo Popular.

Sánchez llegó a los contactos de la primera ronda de la investidura como un llanero solitario.

La cúpula de su Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, desconfiaba de él de manera abierta desde la noche electoral del 20 de diciembre. La idea que fue arraigando en las semanas siguientes es que el buscavidas Sánchez (encabeza esta entrada fotograma de Paul Newman en la película El buscavidas, Robert Rossen, 1959) estaría dispuesto a formar una alianza con el partido Podemos si tal era el precio para salvar su liderazgo dentro del PSOE.

La cúpula, pues, le prohibió esa alianza. Sin embargo, Podemos creyó que Sánchez podría ser atraído por esa alianza como forma de asegurarse, desde la presidencia del Gobierno, su continuidad como máximo líder del PSOE.

En la primera ronda de contactos con el rey Felipe, Pablo Iglesias reveló, mientras Sánchez se encontraba despachando en La Zarzuela, que había informado al Rey su disposición a apoyar a Sánchez como presidente de Gobierno. Es decir: ponía en las manos del líder socialista una carta de la que no disponía. Al tiempo, el Rey ofreció a Rajoy formar gobierno en su calidad de líder del partido más votado. 

Pero Rajoy declinó la oferta porque sus posibilidades pasaban por el apoyo del PSOE que Sánchez y el partido habían rechazado.

La oferta de Podemos ratificó las sospechas de la cúpula del Comité Federal y de una de las personalidades con mayor poder, a la sazón la que ayudó a Sánchez a ganar la secretaría general, Susana Díaz.

Pero el buscavidas había captado el mensaje y las formas de Pablo Iglesias, sus exigencias de gobierno de coalición y vicepresidencia, también le disuadieron, por si faltaba, de sus instintos primeros tras el 20-D.

Pero Podemos había anunciado su disposición a pactar con el PSOE, Sánchez obtuvo la credibilidad de que podía intentar formar gobierno con ciertas garantías de éxito. Había verosimilitud en esta historia. Era teóricamente posible. 

A horcajadas de Podemos, el buscavidas mostró su disposición en la segunda ronda de contactos con el Rey a intentarlo. Insistimos, era verosímil.

Pero el juego de prestidigitación consistió en esto: sin siquiera cabalgar sobre la montura de Podemos, o haciéndolo sobre la montura virtual, saltó y se colocó en otra, esta vez a horcajadas de Ciudadanos.

Solo quería una cosa. Firmar un pacto con Albert Rivera. Y finalmente lo consiguió. Los contactos entre el PSOE y Podemos posteriores fueron un simple trámite para demostrar ante los votantes que al menos lo había intentado. Pero esas negociaciones fueron una mera foto. En la reunión, Jordi Sevilla explicó a sus interlocutores el principio de realidad en economía, algo que evocaba aquellas dos tardes con las cuales dijo despachar conocimientos básicos a José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez ha jugado con la idea de que al final, en el último minuto, Iglesias se encontrará en la situación de Artur Mas. Y con el viejo axioma: ante el terror de coincidir en el no a su investidura con el PP terminará optando por la abstención.

No es que el buscavidas se lo crea. Tiene que jugar a esto. Porque esto es lo que hay.

La breva deseada no caerá. Podemos considera superado, cosa del pasado, elegir entre la peste y el cólera, o entre el PSOE y el PP. No hay ninguna posibilidad de que entre la primera votación de hoy y la del viernes próximo, haya algún acuerdo.

La gota que ha colmado el vaso, si cabía, ha sido el envío de la propuesta "valiente", Sánchez dixit, a Podemos, que no es otra cosa que el mismo perro con distinto collar. El mismo programa firmado por Sánchez y Rivera...con otro lenguaje.

Las grandes maniobras comenzarán después del sábado próximo, el día después del fracaso de la investidura.

Comentarios

Sánchez ha demostraco su limitada ética no queriendo ni hablar con el partido más votado en las elecciones, su motor es el odio, y así no se llega a ningún lado. Podíamos tener gobierno de los 3 constitucionalistas si no tuviera esa negra pulsión Sánchez, que juega a comer a dos carrillos, y hoy veremos su fracaso que se lo tiene bien merecido.
Pontevedresa, no me diga que PSAnchez odia al plasmao!? No me había percatado, yo creía, con las barbaridades y desprecios que este jefe de banda le ha dedicado al joven político durante la pasada legislatura, que el jefe de la banda seguía en sus posiciones de arrogancia ignorante que tanto tiempo ha mantenido y coherentemente no podía pactar con este novato. Y este argumento lo sostiene Ud cuando ayer mismo oímos la penúltima hazaña de sus "amados" secuaces valencianos respecto al fraude de ¡¡¡1.000 Mllnes/€!!!
El resultado electoral, complica cualquier solución. Podemos quiere crecer a costa del PSOE. El PSOE apela a la sensatez de las gentes del centro político. Ciudadanos se aprovecha de la corrupción del P.P. y estos no saben si renovarse o seguir con el piloto automático. Es muy posible que, después de este intento de investidura, se aclare el panorama.
Sánchez ha demostrado su altura política y la del PSOE pues es el único que ha intentado de verdad sentarse a derecha y a izquierda para superar la situación en la que nosotros hemos metido a los políticos. Pero PPodemos no ha querido... prefiere a su PP que un gobierno del cambio.¡Qué pena dan los ppodemistas!
D.Ernesto en España la politica es el arte del engaño. Cuando vemos como en otros paises los partidos se coaligan por sus intereses comunes dentro de sus programas electorales, lo vemos como una consecuencia lógica de sus iedologias. Aqui no, aqui se muestra para disimular, se insinua para despitar al contrario, no te miro por que ya te he visto, pero lo mque me asquea de todo esto es la "redención divina" de sus protagonistas, el triode la bencina, (PP,PSOE y C's) lo hacemos por España!! que asco, al menos Podemos no miente, no saca el nombre de España cada dos por tres, al menos Podemos negocia a través de los periodicos, con luz y taquigrafos, con transparencia, a la vista de todos, para que lo sepan todos, pero encima, los muy amantes de España lo convierten en un acto de chuleria, no hay futuro para la vieja politica, la que ha hundido al pais entero y a sus ciudadanos, la que ha traido la miseria al mismo tiempo que ha enriquecido a sus elites, España solo tiene futuro con la nueva politica, la que no engaña, la que habla claro.
Buscavidas es un vocablo que en castellano coloquial significa "Persona diligente en buscarse por cualquier medio lícito el modo de vivir.". No me parece que encaje con PS que es un personaje muy adaptado a lo institucional. El título original de la película es "the hustler", el estafador. Tampoco creo que le sea aplicable. Ni siquiera lo que se cuenta en la película tiene especial relación con PS. Pongamos en duda la erudición cinéfila de Ekaizer. PS es aquél señor que en la pasada campaña electoral decía que "ciudadanos es un partido de derechas" y que "ciudadanos, allí donde sumaba con el PP, ha llevado al poder al PP"
Pedro Sánchez presentó su programa de pacto con Ciudadanos a sabiendas de que, tanto Rajoy como Podemos, votarían que no a las dos investiduras. Errejón ya lo dejó bien claro: Nos veremos a partir del día 5 de marzo. Muy bien, se perderá una semana, que nos ha servido para saber de qué pie cojean en el Parlamento los nuevos y hemos descubierto que Pablo Iglesias sigue con su vehemencia habitual de campaña electoral y también hemos descubierto un orador de primera: Albert RiveraEntre los dos hay un abismo, sobre todo si de lo que se trata es de formar gobierno. Rivera quiere, Iglesias no quiere. El primero no dice nada y se deja la piel en el intento de negociar un gobierno de cambio. El segundo dice que se dejará la piel en el intento pero no mueve un dedo para mejorar la situación de los ciudadanos más desfavorecidos. ¿Con quién nos quedamos?Un gobierno con Ciudadanos puede ser llevadero y ágil; un gobierno con Podemos, simplemente, es peligroso. ¿Con quién nos quedamos?Rivera ha desplegado una retórica aplastante en el debate de esta mañana, le ha cerrado las puertas definitivamente a Rajoy, le ha dado la puntilla.Pablo Iglesias se ha olvidado de Rajoy, porque no le interesa y se ha cebado con Pedro Sánchez donde está su única alternativa para asaltar el poder mediante la democracia; luego ya haría algo para perpetuarse en él.¿Con quién nos quedamos si hay otras elecciones? Uds. mismos.
Sr. Ekaizer:Excelente artículo.Coincido con usted en que ésto se ha convertido en un Kabuki. Sólo que la forma de orientalizarse es un poco sui generis. La verdad sigue siendo una incógnita la alianza con Ciudadanos.Y en cuanto a lo que menciona sobre Cataluña y "y el eslabón más débil", creo que va a ser el AS que se saquen de la manga como último recurso.Entre sus atisbos orientales, el Sr. Sánchez, mencionó previo a un debate, que le "aconsejaron" salir de su casa a las 8:08, como se sabe sobre el Feng Shui, los ochos son de muy buen augurio y más duplicados. Yo creo que luego le explicaron, también que en esa teoría oriental por demás "adivinatoria y mágica", que tenía que protegerse el Tan tien (región circunvecina al ombligo), con rojo, pero el creyó que dicho punto más valía protegerlo con la corbata puesta por demás larga.En cuanto que si ésto será catártico, lo dudo, ya Sánchez perdió su sonrisita de conquistador, quien sabe si fue por la "invitación al vals" de Iglesias, que la hizo de manera personal, y no a modo de partido.Lo felicito y me deleitó mucho su artículo.
Siempre me ha parecido Ernesto un periodista serio, honrado y con buenas y rectas ideas políticas y sociales muy interesantes,.---Luego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_