Susana Díaz será la última en acudir a la comisión de los cursos de formación
El PSOE intentó sin éxito que la presidenta de la Junta andaluza fuera la primera en comparecer
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será la última en declarar ante la comisión del Parlamento autonómico que investiga los cursos de formación. El PSOE intentó que Díaz compareciera la primera para así evitar que algún técnico o funcionario responsabilizara del fraude al actual Gobierno, pero finalmente su estrategia no ha cuajado. Los socialistas han cambiado de parecer —después de incluso haber planteado que Díaz no compareciera— y han aprobado que su citación cierre la ronda de 69 comparecientes. Los cinco grupos políticos de la Cámara (PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Podemos) se han reunido la tarde de este martes y han consensuado, por unanimidad, el calendario de la comisión, desde principios de marzo.
La clave ha sido la postura de Ciudadanos, que junto al PSOE habría tenido mayoría en la comisión: tras mostrarse a favor de que Díaz compareciera la primera, la formación ha reculado ante las críticas de los grupos de la oposición y ha considerado que la presidenta debía cerrar las comparecencias por ser la máxima responsable del Gobierno andaluz.
El presidente de la comisión, Julio Díaz (Ciudadanos), ha puntualizado que los primeros en comparecer serán los interventores provinciales de la Junta que han fiscalizado los cursos. Tendrán que ir el 4 y 7 de marzo; el interventor general, el 8 de marzo.
Después de los interventores, acudirán a la Cámara andaluza los funcionarios —de menor a mayor rango— para finalizar con los exconsejeros, los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán; el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, y Susana Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.