En Marea condiciona su voto al debate sobre el referéndum
La coalición de izquierdas pide el reconocimiento de la plurinacionalidad y que se reconozca a su grupo político como “un sujeto político propio” con voz en los debates
En Marea tiende la mano al líder socialista, Pedro Sánchez, para que presida un Gobierno de progreso, aunque con condiciones, entre ellas, el debate sobre un referéndum de autodeterminación. Los diputados de la coalición gallega que forman Podemos, Esquerda Unida (EU) y los nacionalistas de Anova están dispuestos a propiciar un cambio que ponga fin “a la política de recortes sociales del PP”. No obstante, reclaman un debate sobre “lo concreto”. Y ello incluye el reconocimiento de la plurinacionalidad y que En Marea es “un sujeto político propio” con voz en los debates.
La coalición puso el lunes sobre la mesa una condición básica para el acuerdo sobre el PSOE: asumir que existe un “problema de plurinacionalidad” en España, para el que reclama un “debate inminente”.
Su portavoz, Alexandra Fernandez, instó al PSOE, en una comparecencia ante la prensa en Santiago de Compostela, a debatir sobre esta cuestión. “Sería una irresponsabilidad no hablar de ello”, precisó tras destacar que “el propio jefe del Estado quiso saber cuál era nuestra postura” y tras reclamar a Sánchez que “dé muestras de que está a la altura del momento histórico”.
Las condiciones del grupo gallego a un Gobierno de progreso se completan con un acuerdo sobre la derogación de la reforma laboral, de la reforma de la ley del aborto y de la Lomce. Pide, además, el fin de las privatizaciones y los recortes y una nueva ley de financiación local, así como un acuerdo sobre el plan de reindustrialización y las medidas que pongan fin a la situación de los ganaderos gallegos.
La coalición no contempla la repetición de las elecciones generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.