La primera diputada que llevó a su hijo al Congreso difiere de Bescansa
Ángeles Maestro llevó a su bebé a la Cámara en 1991, pero no lo introdujo en el hemiciclo "No quiero criticarla, pero no comparto la publicidad gratuita que te da llevarte el niño"
Igual que Carolina Bescansa, la exdiputada de IU Ángeles Maestro también llevó a su bebé al Congreso hace ahora poco más de 24 años. Pero ella no lo introdujo en el hemiciclo. Lo dejó al cuidado de su abuela en el despacho del entonces presidente de la Cámara Félix Pons. Salía y entraba para dar de mamar al pequeño, que contaba mes y medio. Su gesto no fue un acto reivindicativo, a diferencia del de Bescansa, pero no quería faltar a las sesiones. Maestro coincide con la necesidad de defender los derechos de las madres, como este miércoles hizo la cofundadora de Podemos, pero no está de acuerdo con exponer a un bebé ante las cámaras: "No quiero criticarla, pero no comparto la publicidad gratuita que te da llevarte el niño al Congreso. Puede llegar a tener carácter sensacionalista".
Cuando Maestro era diputada, el Congreso no tenía guardería. La Cámara sí dispone ahora de este servicio, pero Carolina Bescansa prefirió sentarse en su escaño con su bebé en brazos para, como ha manifestado este jueves, reivindicar el derecho de las madres a criar "como quieran". Unas reivindicaciones con las que la exdiputada de IU coincide, aunque no comparta las formas. "Es un escándalo que la reforma laboral deje en manos de los patronos el despedir a las mujeres cuando caen embarazadas", expone Maestro. No quiere criticar a Bescansa, aunque la exparlamentaria "no lo haría", porque supone una "sobreexposición" del menor ante los medios.
No hay ninguna instantánea de la exdiputada de IU con su bebé en el Parlamento. "La foto que circula por internet es de un congreso del PCE en el que intervenía Julio Anguita". El llanto de su hijo llamó la atención del fotógrafo y retrató la escena de Maestro dando el pecho a su pequeño. Esta exconcejal de Talavera de la Reina (Toledo) llevó a su bebé a las Cortes porque no quería faltar a su escaño y dejar que otra persona de su partido interviniera por ella. Tampoco quería dejar de dar de mamar al pequeño.
Maestro era portavoz de Sanidad y de Exteriores de su partido. "Estaban sucediendo cosas muy importantes y quería llevar los temas yo misma", afirma. Además, se votaban los presupuestos generales y las jornadas plenarias se alargaban "hasta altas horas de la madrugada". La exdiputada le planteó el problema a Félix Pons y este le cedió su despacho para que tanto su hijo como su madre se instalaran allí, según cuenta.
El suyo no fue un acto reivindicativo, pero Maestro planteó al Congreso la necesidad de instalar una guardería. "Me dijeron que mi petición era razonable, pero que no había espacio en el antiguo edificio. No era cuestión de meter a los niños en un cuchitril", manifiesta. El servicio empezó a funcionar en 2006, en las nuevas instalaciones de las Cortes, a petición de las parlamentarias, que no tienen baja de maternidad.
La exdiputada no justifica las "estupideces" que se dicen en la red sobre Bescansa, y apoya la causa que la dirigente de Podemos quería evidenciar. "Hay menos de un 10% de plazas disponibles en las guarderías públicas de las que se demandan", denuncia Maestro. La exparlamentaria considera que las condiciones de trabajo actuales relegan la maternidad a la "marginalidad".
Nines Maestro Diputada por @iunida 1991. Fué la primera mujer de nuestra história que llevo su hijo al Congreso. pic.twitter.com/PEmwgBOgyX
— Javier Cuesta (@javiercuesta04) January 13, 2016
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.