Los ciudadanos no ven mejora en la situación política ni en la económica
Más del 60% de los encuestados por el CIS considera que la coyuntura es mala o muy mala
La mayoría de los ciudadanos no ve mejora ni en el panorama político ni el económico en España, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 12 de diciembre, antes de la celebración de las elecciones generales. El 63,1% de los consultados considera que la situación política es mala o muy mala, mientras que el 62,6% tiene la misma consideración respecto de la económica. La encuesta se realizó en plena campaña electoral y a escasos días del 20-D. El paro se mantiene como la principal preocupación, en primera posición: el 79,9% de la sociedad entiende que es su mayor problema.
El 59,2% de los encuestados entiende que la situación política es igual que hace un año y el 25,1% cree que es aún peor. No obstante, el 35,6% aventura que dentro de un año será mejor. La valoración de la economía tampoco es optimista, pese a que el Gobierno reitera en sus apariciones los signos de la recuperación. El 62,6% de los preguntados considera que la coyuntura económica de España es mala o muy mala, y un 24,1% la califica como peor que hace un año.
Esta última evaluación guarda relación con la primera preocupación de los ciudadanos, que sigue siendo el paro. Los últimos datos de empleo, publicados este martes, indican que los desempleados se han reducido en 354.203 personas durante 2015, pero la temporalidad de los trabajos persiste.
Respecto a la situación económica personal, el 18,2% de los encuestados por el CIS entiende que es mala o muy mala, mientras que el 48,1% la califica de regular. Las expectativas de la mayoría de los ciudadanos son que dentro de un año su coyuntura se mantendrá igual —un 62,2%—, un 20,9% vaticina que será mejor y un 6,3% cree que será peor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.