_
_
_
_
_

Los ciudadanos no ven mejora en la situación política ni en la económica

Más del 60% de los encuestados por el CIS considera que la coyuntura es mala o muy mala

VIRGINIA MARTÍNEZ
Votantes en colegio de Madrid en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.
Votantes en colegio de Madrid en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.S. SÁNCHEZ

La mayoría de los ciudadanos no ve mejora ni en el panorama político ni el económico en España, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 12 de diciembre, antes de la celebración de las elecciones generales. El 63,1% de los consultados considera que la situación política es mala o muy mala, mientras que el 62,6% tiene la misma consideración respecto de la económica. La encuesta se realizó en plena campaña electoral y a escasos días del 20-D. El paro se mantiene como la principal preocupación, en primera posición: el 79,9% de la sociedad entiende que es su mayor problema.

Más información
Rajoy se abre a reformar la Constitución para pactar con el PSOE
Pedro Sánchez viaja a Lisboa en busca de consejo
Garzón ve “deseable” un pacto a la portuguesa para desalojar al PP
Los debates electorales frenaron los resultados de Ciudadanos

El 59,2% de los encuestados entiende que la situación política es igual que hace un año y el 25,1% cree que es aún peor. No obstante, el 35,6% aventura que dentro de un año será mejor. La valoración de la economía tampoco es optimista, pese a que el Gobierno reitera en sus apariciones los signos de la recuperación. El 62,6% de los preguntados considera que la coyuntura económica de España es mala o muy mala, y un 24,1% la califica como peor que hace un año.

Esta última evaluación guarda relación con la primera preocupación de los ciudadanos, que sigue siendo el paro. Los últimos datos de empleo, publicados este martes, indican que los desempleados se han reducido en 354.203 personas durante 2015, pero la temporalidad de los trabajos persiste.

Respecto a la situación económica personal, el 18,2% de los encuestados por el CIS entiende que es mala o muy mala, mientras que el 48,1% la califica de regular. Las expectativas de la mayoría de los ciudadanos son que dentro de un año su coyuntura se mantendrá igual —un 62,2%—, un 20,9% vaticina que será mejor y un 6,3% cree que será peor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

VIRGINIA MARTÍNEZ
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_