Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los secretarios regionales del PSOE no quieren aplazar el congreso

Se abre la guerra contra el secretario general por el liderazgo orgánico y electoral

“Quien ha metido en el debate político los asuntos internos ha sido Pedro Sánchez al anunciar que se posponía el congreso del PSOE”. Esta explicación de un dirigente territorial sirve de justificación para la decisión de la mayoría de los barones de tratar de impedir que Sánchez posponga la celebración del congreso del PSOE que correspondería el próximo mes de febrero.

El líder del partido comunicó a la ejecutiva federal el pasado lunes, al día siguiente de las elecciones, que iba a plantear en un comité federal el aplazamiento del congreso. En esas fechas, aventuró, los partidos y el propio PSOE estarán centrados en la negociación para formar una mayoría parlamentaria para gobernar. Y, añadió, que en ese congreso, a celebrar “en primavera”, él optaría de nuevo a la secretaría general. El malestar fue generalizado. A quienes le cuestionan desde hace meses, ese paso al frente les irritó y a los más tibios, les pareció inconveniente. ¿ A quién se lo ha consultado?, señalan para criticar la política “de hechos consumados”.

En las conversaciones entre dirigentes socialistas se reprocha a Pedro Sánchez que “intente acorazarse” por si se repiten las elecciones y, entonces, él sería de manera natural el candidato electoral. También esto tratarán de impedirlo. Del testimonio de numeros dirigentes provinciales y regionales se constata la operación que se pondrá en marcha para terminar con el liderazgo orgánico y electoral del actual secretario general.

Los resultados electorales son la base sobre la que se sustentan los detractores de Sánchez para sostenter que no sería el candidato más adecuado para representar al PSOE en unas próximas elecciones. De momento, estas consideraciones son hechas en el anonimato pero pero sí se pone a voz a la duda de que necesariamente Sánchez volviera a ser el candidato. “Nosotros elegimos a los candidatos por primarias, aunque solo haya uno”, señala Fernández - Vara. Un candidato diferente a Sánchez es posible, según el presidente valenciano, Ximo Puig. El presidente asturiano se pronunciará sobre la fecha del congreso y las candidaturas “en el comité federal del lunes”. Ahora, como ocurrió en junio de 2014, los barones territoriales invocan el nombre de Susana Díaz para sustituir a Sánchez. Entonces no dio el paso

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información