Mònica Oltra respalda “el derecho a decidir” en Cataluña
La líder de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano avala la condición de Podemos para apoyar al PSOE aunque no es la prioridad de su formación
La líder de Compromís, Mònica Oltra, que ha concurrido a las elecciones con Podemos en la Comunidad Valenciana, subrayó este martes que el derecho a decidir es una propuesta "muy razonable" para tratar de resolver el problema territorial en Cataluña y recordó que esta cuestión estuvo en el debate político durante la pasada campaña electoral. "Esto ha estado encima de la mesa esta campaña, el derecho a decidir si quieren seguir formando parte del Estado español", dijo.
Así se expresó preguntada por el hecho de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ponga el referéndum de Cataluña como condición para negociar un pacto de investidura con el PSOE. Oltra es vicepresidenta del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig.
La dirigente de Compromís considera que aplicar el derecho a decidir "no quiere decir" que los catalanes se quieran ir de España. "A lo mejor en Cataluña hay mucha gente que decidiría que se quiere quedar y quiere decirlo", explicó, a la vez que remarcó que la situación en Cataluña hay que desbloquearla porque los ciudadanos "no quieren esta paralización". "Las elecciones del domingo en Cataluña han dicho una cosa muy clara y es que hay vida después del monotema de la independencia", añadió.
"Vamos a dejar que la democracia y la libertad actúen, los ciudadanos somos mayores de edad, y en Cataluña también. Estoy segura de que van a decidir en el sentido de que vamos a seguir todos juntos", remarcó en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.
Línea roja: el PP
"No hay más línea roja que la de impedir que continúen las políticas antisociales del PP, que siguen el dogma neoliberal de la troika", señaló a este diario Miquel Real, portavoz de Iniciativa, uno de los partidos que forman Compromís y que dirige Mònica Oltra.
Para Compromís, lo prioritario es acabar con las políticas "antisociales" de Rajoy y comenzar el cambio de ciclo político. La coalición, que gobierna junto a los socialistas en la Comunidad Valenciana, entiende que hay una mayoría de progreso en el Parlamento que responde al anhelo de cambio de la mayoría de la ciudadanía.
Para esta formación, que concurrió con Podemos a las elecciones generales, los resultados del 20-D han puesto sobre la mesa las ganas de cambiar la política, de rescatar personas y de iniciar cambios profundos en materia institucional, económica, y que den respuesta a la realidad territorial.
En clave estatal, Compromís asegura: "Se ha producido un cambio profundo. Hay que darse cuenta de que el panorama es diferente". Para Oltra es necesario acabar con la política de austeridad, reformar la Constitución adaptándola a la nueva realidad territorial y cambiar la ley electoral. "Queremos ir a un modelo de una persona un voto", recalcó la vicepresidenta del Gobierno valenciano, que apuesta también por modificar el sistema de financiación autonómica que perjudica a la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.