De la Serna sopesa acudir a recoger su credencial de diputado por Segovia
Las pasadas elecciones consiguió el escaño por esta provincia
El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, de 53 años, sopesa si recoge o no el acta de diputado por Segovia, que renovó en las elecciones del domingo pasado. El PP lo retiró de la campaña tras abrirle un expediente disciplinario por el presunto cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero. En una conversación telefónica con EL PAÍS, Gómez de la Serna, funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha declinado este martes hacer declaraciones relacionadas con su caso y su partido. De la Serna prefiere centrarse en defenderse de lo que considera injurias y calumnias, mientras recuerda que no está sometido a ningún procedimiento judicial.
De la Serna argumentó en su día que no se podía "lanzar una batería" de acusaciones hacia una actividad que considera "legal, lícita y autorizada" por el Congreso. El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, ha asegurado este mismo martes: "Pedro está bien". "No creo que tenga problemas, salvo los que se conocen", ha añadido, confiando en que, a partir de la próxima semana, acuda a Segovia a recoger su credencial de diputado. Con todo, Vázquez ha dicho tener la "esperanza" de que renuncie a ella.
Cada vez que tienen oportunidad, los populares segovianos escenifican el apoyo a Marta Puertas, la presidenta de Nuevas Generaciones de 29 años y tercera de la lista, a quien hacen la ola y ya le llaman diputada. Beatriz Escudero —con quien De la Serna perdió la batalla de encabezar la lista por ser "cunero"— ha puesto tanta pasión exigiendo se apartara al político, que le llegaron a llamar la atención desde la dirección popular por pensar que perjudicaba subir tanto el volumen del escándalo.
De la Serna, a quien el PP dio por "desaparecido" durante la campaña, cuenta que tenía claro que abandonar la candidatura antes de las elecciones era ceder ante el "chantaje" que dice sufrir y perjudicar a su formación. Su único anuncio oficial fue el envío de un escrito a la Fiscalía Anticorrupción advirtiendo de que la documentación que estaban recogiendo algunos medios de comunicación era falsa, en su opinión.
El PP sigue siendo hegemónico en Segovia, aunque ha perdido el 17% de los votos, con dos diputados y tres senadores electos. El miércoles, 9 de diciembre, cambió radicalmente la campaña electoral que realizaba hasta entonces el número dos de la lista del PP de Segovia, tras salir a la luz el supuesto cobro de comisiones en el que se encuentra implicado.
La aportación de más datos, que hicieron dimitir al embajador en India, Gustavo de Arístegui, y la tensión generada durante la campaña electoral terminaron por convertirlo en "enemigo público" del PP. Ministros y dirigentes populares han puesto en duda la dignidad del candidato, al que apartaron de la campaña y hasta borraron de la página web del PP. Solo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido tibio a la hora de hablar del caso, argumentando que desconoce el fondo del asunto.
Antonio Hernando, portavoz en el Congreso del PSOE, comenzó a pedir a los votantes que tacharan el nombre de De la Serna en la papeleta, lo que provocaría votos nulos. Los socialistas han dicho que el PP ha "escondido" al diputado porque "sabe mucho" del partido y de miembros del Gobierno.
El último día de campaña llegó la sentencia en boca del presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, Alfonso Fernández Mañueco: "Las pruebas contra Gómez de la Serna son graves y concluyentes". Ha sido esta postura, dicen quienes han hablado con el diputado, la que le ha movido a no retirarse, entendiendo que hubiera sido aceptable un expediente informativo, pero no disciplinario.
"Si dimito, doy visos de credibilidad a esta basura, perjudicando a mi partido", argumentó en rueda de prensa. De la Serna estaba autorizado a ejercer como abogado y administrador único de la sociedad de consultoría Scardovi, S.L. con un 51% de capital social. Su futuro está en manos del PP, que le escuchará una vez que se nombre un instructor del expediente que le han abierto, aunque De la Serna repetirá insistentemente que su actividad profesional era previa a ser diputado y que está autorizada por el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.