_
_
_
_
_

Nueva condena para Muñoz y Del Nido por desviar dinero de Marbella

La Audiencia los pena con dos años y tres meses por la contratación irregular de obras

Julián Muñoz sentado junto a José María del Nido, durante el juicio.
Julián Muñoz sentado junto a José María del Nido, durante el juicio. J. ZAPATA (EFE)

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz y quien fuera su mano derecha, José María del Nido, expresidente del Sevilla FC, suman una nueva condena por desviar dinero del Ayuntamiento de esta localidad. La Sección Octava de la Audiencia de Málaga los ha condenado a dos años y tres meses de prisión por la contratación irregular de obras durante 2001 y 2002. Es el conocido como caso Fergocon, juzgado en septiembre y octubre y escenario en el que el exregidor, encarcelado desde abril de 2013, pidió perdón por primera vez por sus actos delictivos. Los dos están en prisión por el caso Minutas, centrado en las remuneraciones irregulares pagadas al abogado sevillano con dinero de Marbella.

El tribunal, que al dictar sentencia ha tenido en cuenta los atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño, los sanciona por un delito continuado de malversación en concurso con otro continuado de falsedad en documento oficial (cometido por funcionario, en el caso de Muñoz, y por particular, en el de Del Nido). Hay otras seis personas condenadas, incluido Óscar del Nido, hermano del letrado sevillano, a quien se le ha impuesto la misma pena, por el mismo delito.

Más información
Julián Muñoz y Del Nido vuelven al banquillo por desvío de fondos
El fiscal rebaja la petición de pena para Muñoz por desviar dinero de Marbella
Julián Muñoz pide perdón y asegura que se arrepiente de todo

La sociedad Fergocon, creada por los hermanos Del Nido, se adjudicó obras y servicios de Marbella “con perjuicio para los intereses” de la localidad entre mayo de 2001 y diciembre de 2002. Esas adjudicaciones fueron ordenadas por Muñoz a través de una sociedad municipal instrumental, según la sentencia. En ese periodo se emitieron 502 facturas por un importe global de 5,1 millones de euros. El perjuicio para las arcas del Ayuntamiento está por encima de los 1,7 millones de euros, cantidad en la que se ha fijado la indemnización.

La contratación fue “de forma verbal”, sin proyecto o presupuesto previo, sin contrato ni publicidad y “con un fraccionamiento fraudulento de la facturación como medio de elusión parcial de la normativa administrativa aplicable”. “En definitiva, se prescindió absolutamente de los procedimientos establecidos por el ordenamiento administrativo en materia de contratación público”, afirma el fallo, que se puede recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.

Para el pago de los trabajos supuestamente realizados por esta empresa, el exalcalde y los hermanos Del Nido “concertaron un plan” que incluía tanto el traspaso de bienes e inmuebles mediante un convenio de dación en pago como el abono de dinero a través de transferencias bancarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pena impuesta a Del Nido coincide con la petición de la Fiscalía Anticorrupción al final de la vista oral (inicialmente reclamaba para él 11 años). El abogado reconoció durante su declaración los pagos irregulares y tanto él como su hermano están haciendo frente al pago de la responsabilidad civil por este proceso. El expresidente del Sevilla FC cumple una condena de siete años por Minutas e ingresó en prisión desde marzo de 2014.

Respecto al exalcalde de Marbella, se exponía a tres años y medio de cárcel tras este juicio. Esta nueva condena para Muñoz se produce mientras sus abogados intentan conseguir el régimen de tercer grado por su delicado estado de salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_