Garzón vuelve como candidato a la Universidad en la que estudió
El aspirante explica a los estudiantes de forma relajada porqué no pactó con Podemos: "No querían izquierda. Me parece una tontería como un camión"
Fue un estudiante crítico, más bien “una mosca cojonera”, según sus propias palabras. Participó en las manifestaciones contra el Plan Bolonia y protestó contra la enseñanza de la economía “bajo el dogma neoliberal”. Ese estudiante de Economía, que saca el acento malagueño cuando está en su tierra, Alberto Garzón, ha vuelto este jueves al campus en el que estudió, la Universidad de Málaga, ahora como candidato a presidente del Gobierno por Unidad Popular-Izquierda Unida. En una conferencia ante varios centenares de alumnos, Garzón, de 30 años, les ha hablado desde la pertenencia a la misma generación, y lo ha hecho sin edulcorantes: “Claro que existe la lucha de clases. Somos una generación a la que nos dijeron que fuéramos a la Universidad, que hiciéramos másteres, y que tendríamos una casa, un trabajo… Es un relato mitificado. Todos los que estamos aquí sabemos que eso no va a pasar”, les ha dicho.
Los estudiantes le han interpelado por todo tipo de cuestiones, entre ellas sobre porqué no consiguió pactar con Podemos. Carlos, estudiante de Publicidad, le ha preguntado cuáles fueron esos escollos para que no lograran una candidatura conjunta. "Porque muchos no lo comprendemos", le ha dicho al candidato. De una forma más relajada que la que acostumbra, Garzón se ha explicado. "Compartimos un montón de elementos con ellos, pero renunciaron a unirse con nosotros. En la izquierda hay una palabra bellísima que es el reconocimiento. No nos reconocieron nunca porque tienen una estrategia que dice que hay que huir de la izquierda. Me parece una tontería como un camión", ha relatado. Garzón ha explicado que no comparte el "populismo de izquierdas" de Podemos, porque considera que no hay que adaptarse al sentido común, sino "combatirlo". "No me voy a adaptar al sentido común cuando es machista", ha señalado, recibiendo aplausos por ello.
"Hemos venido a la política por principios y valores. La sociedad no la transforman los platós de televisión", ha criticado el candidato. "Por eso dije que no me iba a unir a Podemos, porque tenía principios y valores". Garzón ha cargado, de nuevo, contra las cuatro formaciones con mayor expectativa de voto. "Me preocupa que después de cuatro años del 15-M, de las mareas... pidiendo un nuevo país… Los cuatro principales partidos han vuelto a 2010". "Triunfan porque mienten", ha proseguido. "Es muy peligroso decir que no existe la izquierda ni la derecha, porque nos lleva a un vacío muy amplio, a que llegue uno más guapo que tú, con el IBEX 35 detrás y que se apellida Rivera, y te robe lo que has construido".
El candidato ha pedido el voto a los andaluces para asegurar un grupo parlamentario “fuerte, combativo y de izquierdas”. Andalucía es una de las comunidades clave para la coalición, que aspira a revalidar los diputados que obtuvo en 2011 por Málaga (el propio Garzón) y por Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.