Garzón: “Hay que abrir la Constitución para romper con la dictadura”
El candidato de IU acaba improvisando un mitin en la calle en Madrid ante varios centenares de personas que no cupieron en el acto
Unidad Popular-Izquierda Unida celebró este martes su acto central de campaña en Madrid, una de sus plazas fuertes, donde obtuvo tres diputados en 2011. En un mitin celebrado en el Teatro de La Latina, que se quedó pequeño para acoger a los asistentes (con un aforo de 900 personas) el candidato Alberto Garzón pidió “abrir la Constitución” para “romper con las estructuras de poder de la dictadura”. Entre el público, Josefina Semper, viuda del histórico dirigente del sindicato CC OO Marcelino Camacho, con quien se fundió en un abrazo.
La frase pronunciada por Garzón recordó a la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando decía que había que “abrir el candado de la Constitución”, antes de que el partido emergente abandonara la defensa del proceso constituyente que ahora solo propugna IU. “La Transición no fue una ruptura con la dictadura y las estructuras de poder del franquismo son las mismas que las de la democracia”, aseguró Garzón. “Solo se podrán cambiar cuando se abra la Constitución”, clamó entre aplausos el candidato de UP-IU, que defendió la celebración del acto en un teatro, porque "como los Parlamentos se han convertido en teatros, los teatros se convierten en Parlamentos”.
“No es una simple crisis, es la ruptura del proceso constitucional del 78”, había dicho antes su número tres por Madrid, Enrique Santiago, abogado de la querella de Bárcenas, que también cargó contra la corrupción, de la que responsabilizó “al bipartidismo”. “Esos sobres han sido nuestros recortes”, criticó. La eurodiputada Marina Albiol reclamó, asimismo, “construir una Europa que destierre para siempre al fascismo, a la extrema derecha y a la señora Le Pen”.
Garzón pidió el apoyo a los indecisos llamándoles a votar “con el corazón y la cabeza”. “La democracia se conquistó para poder votar por lo que uno piensa, no para que uno vote en función de lo que piensan otros”, sostuvo antes de terminar como acostumbra, con un "¡Salud y República!", para continuar el mitin en la calle. Provisto de un micrófono portátil, y subido a una fuente en la plaza de los Carros de La Latina, habló para los varios centenares que se quedaron sin poder entrar en el teatro. Allí volvió a pedir el apoyo mientras los asistentes coreaban "Que viva, la lucha, de la clase obrera". "Las salidas no son individuales, son colectivas. Si luchamos todos juntos podremos construir un nuevo país", arengó el candidato de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.