Sánchez: “El frente anti-PSOE demuestra que esto es cosa de dos”
El candidato socialista apela en Valencia a su condición de presidenciable frente a Rivera e Iglesias antes del cara a cara de mañana con Rajoy
Pedro Sánchez ha reclamado, la víspera del cara a cara que mantendrá mañana con Mariano Rajoy —"solo tengo un temor, que no aparezca", ha dicho—, su condición de único candidato presidenciable de la oposición. Para ello ha apelado al rol y al legado de su partido como "partido de Gobierno" y única alternativa a que el PP repita en La Moncloa. "Agradezco el frente antiPSOE que han montado entre PP, Ciudadanos y Podemos, porque demuestra que estas elecciones son cosa de dos", ha aseverado el candidato socialista en su mitin de hoy, donde ha marcando de nuevo distancias con Ciudadanos y Podemos, sin experiencia de gestión salvo la obtenida en las elecciones municipales y regionales del pasado mayo.
"Es verdad que no todo lo hemos hecho bien, pero lo que se ha hecho bien en España lleva el sello del PSOE. Si Felipe [González] puso en pie la España de los derechos y José Luis [Rodríguez Zapatero] la de las libertades, nosotros pondremos en pie la España de las oportunidades", ha expresado en Valencia, modelo a seguir de España cuando iba bien y epítome de la corrupción asociada al ladrillo. "En lo único en lo que no ha recortado el PP ha sido en corrupción, donde confunden patria con patrimonio", ha incidido Sánchez acompañado del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig —el primer socialista tras 20 años de gobiernos del PP— en el pabellón de la Fonteta de Sant Lluís, con un aforo para 8.000 personas y lleno hasta la bandera, en el mayor mitin socialista en diez días de campaña.
"¡Pedro presidente! ¡Pedro presidente!", ha jaleado el público a Sánchez al ritmo de unos tambores, en éxtasis tras las actuaciones de Bajoqueta rock y la Unión Musical Socialista, banda que ha tocado el himno del PSOE y ha alborotado al personal con canciones populares como Paquito chocolatero. La intervención de Sánchez se ha seguido en directo desde otros mítines que el PSOE ha organizado por las distintas comunidades autónomas. "Me siento emocionado de ser el secretario general de este PSOE centenario. Gracias, porque gracias a vuestro compromiso vamos a ganar las elecciones del 20 de diciembre", ha dedicado Sánchez a los militantes que le seguían desde otros puntos del país.
Con su mensaje de reafirmación de las esencias socialistas y los logros de sus 21 años de gobierno, entre ellos el final del terrorismo etarra, el candidato socialista busca desmarcarse de Albert Rivera y de Pablo Iglesias, que crecen a costa del PSOE, para fijar el voto del 40% de indecisos y del electorado de su partido descontento con la última legislatura de Zapatero. Conseguirlo pasa por restar credidilidad a Podemos y Ciudadanos.
El partido morado y sus socios como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha centrado la atención de Sánchez en la primera parte del mitin. "Unos vienen de nuevas y dicen que quieren hacer lo que ya hicimos... Que no se inquieten que lo volveremos a hacer. Frente a otras izquierdas que se dedican a quitar el busto del rey Juan Carlos [del Ayuntamiento de Barcelona], nosotros nos dedicamos a abrir comedores escolares y a impulsar las becas de libros de textos", se ha reafirmado, en un nuevo esbozo de la lucha que existe por ser el referente de la izquierda española -se ha visto ondear alguna bandera de la Segunda República- sin abandonar el centro ideológico.
"Pablo Iglesias trabajó para Izquierda Unida, luego fundó Podemos y ahora trabaja para una izquierda desunida. Si el PSOE necesita los votos de Podemos que no cuente con ellos, ya lo han dicho... Votarles es votar al PP; votar al PSOE y no a otro es el voto del cambio, el voto para una educación y sanidad pública de calidad, el amparo de los parados, los derechos de los dependientes y una economía con derechos", ha insistido el candidato socialista, que ha estado más pendiente de su flanco izquierdo que del derecho.
La estrategia respecto a Ciudadanos, identificarle como un partido de derechas, tampoco ha variado. Sánchez ha criticado los copagos que contempla Ciudadanos. "A partir de enero todos los pensionistas dejarán de tener que pagar por los medicamentos, por algo que es necesidad", ha dicho al respecto Ximo Puig, el primer presidente de la Comunidad Valenciana del PSOE desde que Joan Lerma cedió el testigo en 1995. Puig fue investido con los votos de su partido (23), Compromís (19) y parte de Podemos (su portavoz, Antonio Montiel, se abstuvo en la votación). Puig ha solicitado un nuevo sistema de financiación, dado que el actual es muy perjudicial para Valencia.
Y cómo no, también ha habido reproches para la postura de Ciudadanos respecto a la violencia de género y a la política fiscal del partido naranja. "No creáis a los partidos que dicen que quieren bajar los impuestos. ¡Que digan tanto Rivera como Rajoy de dónde van a recortar!", ha señalado el aspirante del PSOE. Sánchez ha recalcado que no subirá los impuestos a las clases medias y pequeñas, pero que sí a las grandes fortunas y corporaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.