Acusado de apología de violencia de género el líder musulmán de Ceuta
Las autoridades de la ciudad autónoma llevan a la Fiscalía las declaraciones de Laarbi Maateis, quien afirma que las campañas contra esta lacra "rompen familias"
El Gobierno de la ciudad autónoma y la Delegación del Gobierno en Ceuta, así como la asociación Búscome, han decidido este viernes trasladar a la Fiscalía las declaraciones realizadas por Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE). Maateis ha asegurado que las campañas contra la violencia de género provocan la ruptura de las familias porque separan matrimonios, y ha añadido que en los países árabes "apenas si te enteras de que hay una mujer asesinada cuando en España este año tenemos 50 mujeres asesinadas".
Maateis hizo estas declaraciones al diario digital Ceuta Actualidad, donde llegó a señalar también que las mujeres no deberían realizar trabajos "de fuerza física", como "soldado profesional, peón y camionera". El líder islámico ha ratificado estas consideraciones tras su publicación. No obstante, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, que representa a la mayor parte de las entidades de corte musulmán en la ciudad autónoma, cree que no se ha interpretado correctamente lo dicho "por parte de los políticos".
"Yo les invito a que me denuncien, pero nunca me he referido a que cuando haya situaciones de violencia física no se denuncien, por favor, es lo primero que hay que hacer, pero lo que decimos es que hay ocasiones en las que antes de llamar a la policía las situaciones pueden resolverse". Pero las administraciones entienden que sus palabras pueden ser constitutivas de un delito, al considerar que se realiza una "apología" de la violencia de género, tal y como lo ha descrito la consejera de Asuntos Sociales de Ceuta, Rabea Mohamed. "Se trata de declaraciones intolerables y que no se pueden permitir de ninguna manera". Mohamed ha exigido una rectificación pública del líder musulmán.
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha anunciado que también acudirá a la Fiscalía, acción a la que se unirá la asociación ceutí Búscome, especializada en el ámbito de la violencia de género. Para la Delegación se trata de una actitud que pone de manifiesto una mentalidad "machista y discriminatoria", que merece ser respondida en un Juzgado, al igual que la violencia de género en sí "debe denunciarse para poder ser erradicada" y que es el único modo de romper este ciclo "para que el culpable no quede impune".
Cifras en Ceuta
Según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, los casos de violencia de género subieron en Ceuta un 33% en el segundo trimestre del año. Entre enero y marzo se registraron en los juzgados ceutíes 57 casos nuevos, mientras que entre abril y junio se contabilizaron 95.
De las denuncias presentadas por la propia víctima, 25 solicitaron una orden de alejamiento de su agresor, de las que se concedieron 17 y se denegaron ocho. Diez de las víctimas eran de nacionalidad española y mayor de edad, las 15 restantes, extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.